Derivado de un accidente ocurrido el pasado 12 de febrero en la mina de Charcas de Grupo México, la STPS dio a conocer que se aplicó una multa por 13.4 millones de pesos.

 

 

El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer una  sanción  por 13.4 millones de pesos como multa a la mina Charcas, de Grupo México, en San Luis Potosí.

PUBLICIDAD

El titular de la STPS recordó el accidente ocurrido el pasado 12 de febrero en el área del tiro “Leones” nivel 18, de la mina de Charcas. Entonces,  cables guía con ocho toneladas de peso cayeron ocasionado la muerte de los trabajadores Benito Arriaga Gatica, Juan García Puente, Teódulo Rivera López, Isidro Rodríguez Ramírez y Blas Guzmán Gatica.

En un comunicado, Navarrete Prida detalló que la STPS ha puesto especial énfasis en la verificación del cumplimiento de la normatividad en centros de trabajo mineros, toda vez que de enero de 2013 a la fecha, se han realizado 1,724 inspecciones a unidades mineras en todo el país.

La STPS ordenó de manera inmediata una inspección correspondiente en materia de seguridad e higiene al centro de trabajo. Derivadas del recorrido, se dictaron 32 medidas administrativas y 39 medidas técnicas de seguridad e higiene, de las cuales 11 son de aplicación inmediata y observancia permanente y que conllevan la restricción de acceso de los trabajadores al interior de la mina y a la limitación de operaciones de los recipientes sujetos a presión, añadió.

“Hasta en tanto el patrón o su representante legal acrediten ante la STPS, que se cumplen con todas y cada una de las condiciones de seguridad e higiene mínimas exigibles por la normatividad vigente continuará el cierre en el tiro ‘leones’, lugar del accidente”, puntualizó Navarrete Prida.

Navarrete Prida destacó que la dependencia a su cargo, en todo momento, ha contado con el apoyo y colaboración del Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, así como de las diversas autoridades gubernamentales vinculadas a esta actividad.

 

Siguientes artículos

Wozniak dice ‘no’ al iWatch
Por

El cofundador de Apple dijo que los relojes inteligentes aburrirán a la gente.      Para  Steve Wozniak, los d...