La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que las multas a instituciones financieras aumentaron 16.5% durante 2016. El año pasado, el regulador bancario emitió multas por 339 millones de pesos (mdp) frente a 291 mdp de sanciones en 2015.

La institución que preside Jaime González Aguadé detalló en un comunicado que impuso 2,174 sanciones, de las cuales, 97.4% fue multas económicas y amonestaciones.

Los sectores que aportaron 89.1% de las multas fueron los bancos, emisoras, personas físicas, fondos de inversión, casas de bolsa, Sociedades financieras populares (Sofipo) y Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap).

PUBLICIDAD

Las principales multas impuestas corresponden a infracciones por no entregar información en tiempo (14%), por elaborar estados financieros con errores (12%) y difundir información errónea (11%).

Gráfica: CNBV

 

Desde la reforma financiera de 2013, la entidad se fortaleció con facultades de sanciones que acortan los plazos para imponer multas, así como en divulgar más rápido la información sobre los castigos impuestos, detalló el documento.

La CNBV dictó 11 cancelaciones de registro, 35 órdenes de suspensión de operaciones, 8 revocaciones de autorización para operar y 2 inhabilitaciones.

Además de las entidades supervisadas, el regulador bancario recordó que  está facultado para investigar a cualquier persona física y moral que realice actividades en contra de las leyes financieras, y puede ordenar que dichas personas suspendan las operaciones que infrinjan la legislación vigente.

 

Lee también: La CNBV aplica multas por 155.9 mdp en el primer semestre

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso no resiste los embates del dólar; BMV cae 1.05%
Por

Mientras tanto la BMV cerró con una pérdida de 1.05%, derivada por la caída de las acciones de América Móvil, Cemex y Gr...