Es uno de los principales proveedores de productos de acero en Centroamérica y la reciente reforma energética en México le ofrece nuevas oportunidades de crecimiento. Este empresario del acero ahora ve hacia el sur.

 

Por Uriel Naum y Alma Solis 

El pasado 30 de junio el paseo Cayalá, una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad de Guatemala, recibió a un nuevo inquilino: Multi­Group International, otro gigante del Istmo, pero de productos de acero.

Domingo Lima, fun­dador del corporativo empresarial, y Domingo Lima Díaz, su nieto de apenas 32 años de edad y director internacional, se dirigieron a los cerca de 30 invitados a la inauguración.

El presidente de MultiGroup fue breve: “En este lugar se abre una nueva era para el grupo”.

Su nieto, con la energía de un joven que quiere “comerse” al mundo y un título bajo el brazo en gestión de proyectos de la Universidad de Boston, profundizó más en sus comentarios:

“Tenemos sueños muy agresivos para regionalizarnos. Cada pantalla que ven en la parte superior de esta oficina reflejará nuestro crecimiento. Somos un equipo cinco estrellas como el Barsa (Club Barcelona), tenemos excelentes porteros, defensas y delanteros. El futuro está afuera esperándonos.”

El contexto para incursionar en nuevas plazas parece el idóneo. Aunque el acero que importa MultiGroup proviene en gran medida de Japón y Corea, los 800 millones de toneladas que produce China al año han hecho caer los precios a casi la mitad de lo que se ubicaban el año pasado —de 500 dólares a 290 dólares por tonelada—, generando un importante margen de ganancia para los fabricantes finales.

“Perdona que te contradiga hijo, tú dices que tenemos un equipo como el Barsa para conquistar otros mercados, yo digo que es como el Real Madrid”, dijo Domingo Lima a su nieto al concluir las palabras de bienvenida en sus nuevas oficinas de comercio internacional de Cayalá, una ciudad donde se dio prioridad en su construcción a proveedores nacionales, siendo MultiGroup uno de los más importantes.

grafico_acer_guatemala

De estructura sólida

En MegaPlanta Multigroup, instalada en Palín Escuintla, donde fabrica perfiles industriales y estructurales, sobresalen dos estatuas de caballeros medievales que dan la impresión de estar en una batalla, la cual uno de ellos está a punto de culminar, toda vez que tiene en el suelo a su contrincante apuntando una lanza a su pecho.

Cada estatua tiene una estatura aproximada de 10 metros de alto y lleva armadura de acero. La idea de poner ahí a los colosos surgió durante un viaje de los Lima a Verona, Italia, donde se encontraron con efigies similares.

Las estatuas son muy representativas para Domingo Lima, pues le recuerdan, dice, la constante competencia que hay en los negocios y le invitan a estar atento para reaccionar de manera hábil en los mercados donde tiene presencia su firma.

Es justo esta habilidad de reacción por lo que el fundador de MultiGroup se autodefine como un “hombre no planificador”, sino como alguien con capacidades para tomar oportunidades que le va presentando la vida. Como cuando por petición de su esposa, quien se formó como profesora, fue a buscar al ministro de educación sin conocerlo y lo espero afuera de su oficina para decirle que requería una plaza de maestra y consiguió que se la diera.

O cuando por la necesidad de hacerse de bodegas para almacenar el acero, Domingo Lima investigó cuándo era el cumpleaños de una señora de la zona 3 de la ciudad de Guatemala que contaba con una gran extensión de terreno y llegó el día de su aniversario con un pastel, mariachis y la llevó a celebrar. “Le dije: ‘mire, usted sabe que tengo la necesidad de utilizar el terreno, si se van en un mes les regalo 50,000 quetzales, si se van en dos meses 30,000, si se van en tres meses 10,000. A los 15 días se fue con su familia”. Ahora hay cinco bodegas en la zona 3.

Otro ejemplo es cuando en su juventud se fue a Nueva Orleans sin dinero ni trabajo y se paró frente a un local de Caterpillar y “salió un gringo de dos metros y me dijo: ‘¿qué le vamos a vender’. Yo le respondí: ‘I don’t speak english’. Me dijo: ‘Y a qué se dedica’. Le comenté que a nada. Y salí de ahí con catálogos para Guatemala y crédito para la venta de productos”.

Fue en ese regreso a su país que el fundador de MultiGroup puso un negocio que tenía por nombre Refaccionaria Americana, siendo uno de sus primeros clientes el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el cual lo habría de llevar, sin saberlo, a descubrir la vocación que le ha permitido conquistar otros mercados de Latinoamérica: la venta de productos de acero.

“El jefe de compras del inde me dijo que por qué no le vendía madera para los postes de luz, pero yo fui con un amigo ingeniero para preguntarle qué podía usar en lugar de madera, y me sugirió metal”, comenta Domingo Lima.

Las compras las realizaba el inde por 3,000 quetzales diarios, hasta que al empresario se le acabó el insumo y regresó a Nueva Orleans, pero ahora para comprar grandes cantidades de acero ni más ni menos que a la compañía American Steel.

Éste fue el circuito comercial que le permitió crecer en Guatemala, hasta que un coreano se le acercó para ofrecerle la tonelada de producto de acero a la mitad de precio. A partir de ahí todo fue crecimiento acelerado.

Cuando la empresa de Domingo Lima comenzó a manufacturar productos de acero, apenas contaba con 30 trabajadores.

En la actualidad tiene 950 y al concluir septiembre los directivos de MultiGroup esperan llegar a los 1,000 en las cuatro plantas que operan.

 

Sobrevuela desafíos

Domingo Lima tiene 80 años y sigue tan audaz como en su juventud. Cuando tiene que desplazarse a alguna de sus plantas toma Domingo Lima en una visita a una de sus plantas de manufactura en Guatemala. su helicóptero rojo R66 Turbine, se quita el saco, se arremanga su camisa, se acomoda su gorra café para que el sol no le queme y se coloca sus audífonos de aviación, antes de sentarse al lado del piloto, desde donde observa cada detalle de lo que hay abajo.

Al igual que cuando sobrevuela Guatemala, al empresario le gusta tener una visión panorámica de las oportunidades de negocio que se gestan en Latinoamérica. Principalmente donde las industrias de telecomunicaciones o energética requieren torres, el sector mueblero estructuras para sillas, la industria azucarera infraestructura de acero, o la construcción y la manufactura demandan altas cantidades de material.

Uno de estos países es México, donde si bien la firma de Domingo Lima ya tiene varios años abasteciendo a Pemex de tubo especial para el sector petrolero, la reciente reforma aprobada en el país azteca —que abre a la inversión privada la exploración y explotación de pozos petroleros— puede detonar una mayor participación en este mercado para la firma guatemalteca en el futuro, así como la red de gasoductos que el gobierno teje para los siguientes años (como el gasoducto que se tiene planeado vaya de México a Honduras, pasando por Guatemala).

“Estamos presentes en 12 países y creemos que podemos crecer todavía más en México, Costa Rica, Belice, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba”, dice Domingo Lima.

Otros países en los que la empresa guatemalteca tiene un pie son Puerto Rico y Panamá. En la isla caribeña este año comenzó a operar de manera formal con clientes, gracias a que se concretaron algunos acuerdos comerciales, mientras que en el país centroamericano tiene una subsidiaria con la que suministra a otros fabricantes de materia prima, más que de producto terminado.

“Nos parece interesante el mercado colombiano por su nivel de consumo, pero también nos atrae el crecimiento que muestran Perú y Bolivia para incursionar en el futuro”, comenta el fundador de MultiGroup.

En este proceso de expedición hacia otros lugares del continente, Domingo Lima no está solo. Le acompaña una generación joven con un entendimiento actual de los negocios globales. “Cuando entró este hombre (su nieto Domingo Lima Díaz), vino a revolucionar todo. Todos los nietos ya están metidos en el negocio y han estudiado en Chile, Boston, Londres, Shanghái y hasta en Dubái. Mi nieta es abogada y forma parte del departamento financiero”.

Esa visión basada en la generación que viene atrás es la que le lleva a pensar al joven director internacional que uno de los principales retos en esta fase de expansión está en fortalecer el recurso humano. “Nuestras plantas ya tienen un plan de incentivos como si los equipos que las conforman estuvieran en la Fórmula 1”, asegura.

El Fórmula 1 al que se refieren los directivos de este negocio familiar no sólo parece estar en el mejor momento para entrar a los pits a reestructurar la estrategia internacional, sino que la pista de competencia es inmejorable, considerando que, según el propio Domingo Lima, décadas atrás el fabricante de productos de acero se llevaba más ganancias y en los últimos años éstas han dismunido, pero en las condiciones actuales esto podría cambiar.

Y es que si hay ganadores con el bajo precio del acero en este momento son las empresas que utilizan este insumo en su proceso de producción, coinciden analistas. “Y no se ven a corto plazo cambios en esta situación mientras China se siga debilitando y el dólar se mantenga fuerte”, considera Óscar Jasaui, de Pacific Credit Rating.

Por más que aumente la demanda, hay capacidad ociosa en el mundo (cerca de 30%) que permitiría producir más acero sin impactar los precios en el corto plazo, añade Dario Epstein, presidente de Research for Traders.

Lo anterior sin considerar el comercio desleal de acero que desde China llega a Guatemala y que pone en riesgo 1,200 empleos en Centroamérica, según Alacero —datos del organismo señalan que tan sólo en 2014, las importaciones de acero laminado en Guatemala aumentarón casi 50%—.

Más allá del comportamiento que se prevé para este commodity en el futuro, hay algo que hoy llena de orgullo al presidente de MultiGroup: “ser una empresa familiar que demuestra que se puede ser competitiva como las más grandes y sobresalir en la región”, comenta Domingo Lima.

 

Siguientes artículos

cfe-tarifas-electricas
Mitos y realidades de la reforma energética en materia de electricidad
Por

A poco más de un año de la implementación de la reforma energética, los retos son aún importantes, y si bien el objetivo...