En lo que va del año, 134 sedes de empresas Multinacionales (SEM) tienen una inversión estimada de 820 millones de dólares (mdd), además de la creación de 5,500 puestos de trabajo, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

En un comunicado, el viceministro del MICI, Néstor González, dijo que la inversión extranjera directa (IED) en Panamá tuvo un crecimiento de 17% en el tercer trimestre de 2016, mientras que hubo una aprobación de 25 nuevas licencias para el establecimiento de sedes de multinacionales.

El 2016 fue el año con mayor registro desde la creación de la Ley SEM en 2007, indicó González.

Agregó que el crecimiento económico sostenido panameño y sus ventajas competitivas es lo que convierten a este país en la opción para el establecimiento de nuevas sedes de multinacionales en América Latina.

PUBLICIDAD

El funcionario dijo que Panamá también recibe casi la mitad de toda la IED en Centroamérica, siendo el mayor receptor en la región, y lo mejor es que las empresas deciden mantenerse en el país.

Puedes leer: Centroamérica y México reafirman su compromiso de libre comercio

Al cierre de 2016, cinco empresas multinacionales llegaron a Panamá bajo la Ley SEM, indicó el MICI.

Las firmas fueron Grupo Empresarial Church & Dwight Co (Estados Unidos), Sony Pictures Television Advertising (Japón), Cosco Shipping Lines (China) y las alemanas Adidas Intl y CIFI SEM.

En total estas cinco empresas proyectan una inversión arriba de los 5.3 millones de balboas en su primer año de operación.

Las mismas recibieron recientemente la documentación que les otorga oficialmente la licencia para operar en Panamá bajo el régimen de incentivos SEM, reiterando la confianza en nuestro país como destino de inversiones extranjeras.

Una SEM es una oficina que tiene control de gestión en la región y que desde Panamá, brinda servicios a su casa matriz, subsidiaria o filial.

 

Siguientes artículos

México: desafíos internos y externos
Por

La posición comercial y de inmigración que se prevé tenga Estados Unidos respecto de México ya han pasado factura en tér...