Pese a la fallida adquisición de CIBanco por parte de Multiva, el empresario Olegario Vázquez Aldir busca comprar otra entidad bancaria.

 

Banco Multiva no descarta su interés por crecer en el sistema bancario, tanto orgánicamente como a través de la compra de alguna institución financiera, dijo la empresa en un documento.

PUBLICIDAD

La institución financiera de Olegario Vázquez Aldir reconoció que sí hubo acercamientos con CIBanco, que dirige Mario Maciel. Sin embargo, el acercamiento ocurrió  hace más de un año y no se llegó a ningún arreglo.

Analistas señalan que el sector bancario tenderá a consolidarse debido a los nuevos requerimientos de liquidez, de capitalización y una mayor competencia, escenario ante el cual Banco Multiva se encuentra “listo para aprovechar y capitalizar oportunidades”.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Multiva es uno de los bancos mejor capitalizados del sistema financiero mexicano, afirma el documento. Además, refiere que el banco cuenta con los recursos suficientes para crecer su cartera de crédito de forma orgánica y para generar la adquisición de otra entidad financiera.

Cifras al cierre de mayo revelan que el Índice de Capitalización de la entidad financiera se ubica en 16.61%, es decir, 611 puntos base por encima del mínimo exigido por la regulación internacional Basilea III.

Lo anterior da un margen a Multiva para seguir incrementando su cartera y asumir las reservas necesarias contra riesgos crediticios, señala la firma Fitch Raitings.

La calificadora dijo que la institución cuenta, además, con un índice de cartera vencida sano, el cual se ubicó consistenteme  en niveles inferiores a 1% en los últimos cinco años, lo que le permite una mayor capacidad de generar y retener utilidades.

 

 

Siguientes artículos

peso-dolar
Peso cae a mínimo histórico de 16.36 unidades por dólar
Por

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.2297 y un máximo de 16.3982 pesos por dólar.