En un mercado que se ha vuelto altamente competido en los últimos años, el universo Mumbii, con una red de servicios e infraestructura para mascotas, busca comerse una buena parte del pastel en México y también quiere llegar a conquistar a Estados Unidos con su amplia oferta.

Ricardo Pares, mejor conocido como “Ran”, cuenta a Forbes México cómo en pocos años ha crecido este imperio para mascotas, gracias a una inversión que suma hasta el momento 5 millones de dólares.

La historia de Mumbii empezó hace 4 años con un hotel para las mascotas en la Ciudad de México, en el Ajusco. Después construyó un hospital con tecnología de punta en Santa Fe.

Aunque el hotel estaba viento en popa, los responsables se dieron cuenta que por sus características, no era apto para perros pequeños; hacía falta un lugar para estos, así nació el concepto de Boutique Hotel, el cual se abrió en la Condesa, pero la empresa va por más y pronto abrirá otra unidad junto al hospital.

Eso no es todo, en los planes está la apertura de su propia cadena de tiendas para mascotas: en este 2023 van a comenzar con 3 y el próximo año, serán alrededor de 25, luego “a lo bestia”, adelanta Ran; para esto se van adquirir unidades de Maskota, que entró en concurso mercantil en junio de 2022.

“Pretendemos quedarnos con muchas de las tiendas y se va a llamar Mumbii Shop”.

El socio fundador de Mumbii asegura que no hay nada como ellos en el mercado de mascotas; si bien, hay muchos negocios, ninguno es tan integral como su oferta y tampoco con el nivel de detalle, “es exagerado al punto de rayar en la ridiculez”.

Para él, la receta del éxito de la empresa es la pasión y el amor por las mascotas, lo que se ve reflejado desde su nombre —Mumbii significa “regalo de los dioses”— hasta en el trato para los animales, tal como lo esperan los clientes, que están dispuestos a pagar bien por esto.

“En los negocios tienes que estar primero con el corazón y tienes que buscar algo más allá que el dinero, éste llega como una consecuencia de hacer bien las cosas. Entonces nos hemos preocupado mucho por no escatimar y sacrificar el bienestar animal”, dice Ran.

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Mumbii Ran Parés
Ran Pares, Socio fundador de Mumbii. Ciudad de México. 24 de marzo de 2023. Foto: © Miriam Sánchez Varela

Mumbii, hasta lo inimaginable para las mascotas

Ran califica su apuesta y la de sus otros tres socios como una “locura”, pues en sus instalaciones, además de los “típicos” servicios de estadía de varios días, guardería y estética, las actividades y entrenamientos van más allá de lo convencional.

“Tenemos clientes que nos han dicho ’quiero que mi perro entregue el ramo de la novia en mi boda’, otros que les gusta ir esquiar, entonces piden que se acostumbre a utilizar botas de nieve y goggles para bajar con ellos en la montaña; otros que les encanta la cetrería y que quieren que su perro pueda hacer un binomio con el halcón. No puedes creer en las locuras”, señala Ran.

En las instalaciones del Ajusco, las mascotas cuentan con 4 hectáreas para pastoreo lúdico, deportes de alto rendimiento y agilidad, así como entrenamiento para detección, guardia y protección.

De hecho, en este lugar se pueden entrenar binomios caninos para protección civil, policías y aduanas.

También hay un cementerio “vivo”: aquí llegan los miembros Mumbii cuando fallecen, se da el servicio de cremación y sus restos se colocan en urnas ecológicas que se siembran en un árbol.

“Se les pone un código bidimensional, con highlights de la vida del perrito, en esa zona los huéspedes están jugando, por eso lo llamamos un cementerio vivo”.

El hospital para las mascotas es de alta especialidad, fue el segundo de México en tener equipo de tomografía, con médicos especializados en ortopedia, neurología, cardiología, entre otros.

Dentro del universo Mumbii también se dan servicio de consultoría para que centros comerciales para que se conviertan en pet friendly.

Además ayudan a desarrolladores de edificios en los que su principal problema son las mascotas; a ellos se les comparte desde el reglamento hasta un concepto que se llama pet concierge; por ejemplo, en el desarrollo “Origina”, en Santa Fe, se abrió abajo de las 4 torres una miniboutique, un espacio para 20 perros, donde se les da entrenamiento, servicio de estética y se ofrece un programa de medicina preventiva.

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Mumbii
Mumbii. Ciudad de México. 24 de marzo de 2023. Foto: © Miriam Sánchez Varela.
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Mumbii. Ciudad de México. 24 de marzo de 2023. Foto: © Miriam Sánchez Varela.

Mumbii quiere llegar a todos los bolsillos

Ran indica que hay mucho para crecer y a Mumbii le ha ido bien, con crecimientos de doble dígito; además de seguir ampliando su presencia en México para niveles socioeconómicos altos y medios, quiere aterrizar en colonias populares, con un servicio más “light”, de instalaciones menos robustas, pero igual de alta calidad.

“La situación económica del país es complicada, sin embargo, vemos una tendencia de gente más joven que no quiere tener hijos, que quiere tener perros, entonces también el presupuesto que están dispuestos a tener es mayor, nosotros intentamos tener precios justos que están dentro del mercado, pero es difícil competir contra lo informal”.

El plan de Mumbii Light se estima que pueda arrancar en un plazo de 3 años.

Mientras, en Estados Unidos, un mercado con un alto número de mascotas, Mumbii proyecta instalarse en Texas, Florida y California; aquí ya tienen a las personas interesadas en hacer las inversiones.

“No queremos crecer a lo loco, porque es bien importante tener consistencia, procesos y gente bien capacitada”, resalta.

En el último aspecto, Mumbii también está apostando por formar a entrenadores de mascotas, por lo que está perfilando su propia escuela y metodología con las mejores prácticas.

Ran tiene algo muy claro: “en la industria de servicios tú puedes hacer siempre bien las cosas y pocos te van aplaudir, pero si en una haces mal las cosas, todos te lo van a recriminar, entonces hay que ser muy cuidadosos”.

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