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El segundo debate presidencial fue una de las últimas oportunidades de los candidatos para transmitir un mensaje que impacte, debido a que una vez que arranque el Mundial de Futbol, el 14 de junio, la discusión mediática y el debate en redes sociales se enfocará en este evento deportivo. “La gente va a estar pensando en otra cosa y por eso este debate es fundamental, los últimos 15 días de la campaña va a haber una gran distracción y vamos a tener poco tiempo para evaluar a los candidatos de la misma forma. Desde mi perspectiva este es el debate en el que se van a definir los votantes”, consideró Antonio Ocaranza, director de OCA Reputación. Lee también Incertidumbre electoral, pobreza y crecimiento Durante los últimos 10 días de la campaña, el atención se concentrará en gran medida en las emociones, afirmó el experto durante una mesa de análisis posterior al segundo debate presidencial organizada por Forbes México. “Si la selección mexicana no hace un buen papel en el mundial, va a haber un estado de animo de enojo que va a alimentar la idea del cambio, vamos a decir: otra vez, que barbaridad, no entendemos, somos lo mismo. Lo vimos en el 2000, cuando hubo una serie de películas que hablaban de la corrupción de las autoridades que alimentó el ánimo de la gente”, detalló. En contraste, Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, señaló que aunque los candidatos y su equipo de campaña se encuentren en una situación de mayor nerviosismo por la diseminación de la atención pública con la cercanía del mundial, es necesario que éstos profundicen en sus propuestas. “Como lo pudimos ver en el debate la mayoría de los temas se han abordado sin profundizar y por ello hay un enorme potencial en casi todos los temas y al tocarse de manersuperficial también se está subestimando al electorado mexicano. Yo me arriesgaría a profundizar más en las propuestas porque estoy seguro que el electorado mexicano va a saber apreciar que los traten de manera inteligente”, apuntó. Desde su perspectiva las últimas semanas son similares a un partido de futbol en el que en los ùltimos minutos son los más intensos y en ese sentido el electorado va a estar muy atento de lo que ocurra, por lo que las últimas semanas de junio se presentará un electorado multitasking y enfocará su atención en diversos eventos públicos.

 

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