Luego de recibir críticas en su Brasil por defender un proyecto con problemas organizativos, el ex futbolista reconoció que el 25% de los extranjeros cancelaron sus viajes al país sudamericano para la copa del mundo 2014. 

 

  

Reuters

 

Las protestas y los retrasos en la construcción de los estadios ponen en peligro el Mundial de Brasil, dijo  Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.

Desde que Brasil fue designado como sede del Mundial en 2007, los organizadores han enfrentado múltiples problemas, como el de miles de personas manifestándose en las calles durante la Copa Confederaciones, algo que podría repetirse durante el torneo que se disputará del 12 de junio al 13 de julio.

Las manifestaciones “sí (pondrían en peligro el Mundial), porque tengo conocimiento que el 25% de los extranjeros ya cancelaron su viaje al país”, dijo Pelé en rueda de prensa en México.

“Cuando Brasil fue designado para organizar la Copa del Mundo las personas debieron manifestarse y no esperar ahora que el Mundial ya está muy pronto. Nadie ha pensado que Brasil tiene tres eventos importantes que son Copa Confederaciones, Copa del Mundo y Olimpiadas para presentar al país, para llevar divisas y para el turismo”, agregó el ex futbolista.

La semana pasada, manifestantes quemaron neumáticos por el costo del Mundial  cerca del Arena Corinthians de Sao Paulo, el estadio de 450 millones de dólares donde se inaugurará el torneo el 12 de junio con en partido entre Brasil y Croacia.

Las manifestaciones son un reflejo de la frustración de los brasileños con los gastos para el Mundial en un país con carencias de educación, salud y transporte público.

El clima de inestabilidad que generan las protestas se suma a los retrasos en la construcción de los estadios.

“Ese es uno de los problemas que yo señalé seis años atrás, sabíamos que Brasil ganó el derecho de tener la Copa del Mundo y ahora con un mes antes de la Copa hay estadios que todavía no están terminados y que tienen muchos problemas, y eso es una lástima”, apuntó Pelé, ganador de tres Mundiales con Brasil.

De los 12 recintos para la Copa del Mundo solamente dos, el Belo Horizonte y el de Fortaleza, estuvieron listos dentro del plazo establecido por la FIFA.

La Arena Corinthians vivió el domingo su único partido oficial antes del Mundial y aún no ha podido ser probado por completo debido a los retrasos en las obras. El estadio de Curitiba es otro de los escenarios que presentan atrasos.

El secretario general de la FIFA, Jeróme Valcke, señaló más temprano el lunes que hay mucho por hacer en los 24 días que faltan para la apertura del torneo.

 

Siguientes artículos

Pemex, con bajos incentivos para seguir en Repsol: Coldwell
Por

El paquete de la paraestatal mexicana en Repsol estaría valuado en unos 3,200 millones de dólares a los actuales precios...