DW.- La Agencia Europea de Medicamentos EMA podría aprobar la vacuna rusa Sputnik V en dos meses. ¿Ayudaría de verdad a superar la carencia de vacunas? La vacunación contra el coronavirus es lenta en la UE, sobre todo por la falta de vacunas. Por eso, los políticos de las naciones europeas hablan cada vez más sobre la vacuna rusa Sputnik V y proponen que se utilice también en la UE.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) planea enviar expertos a Rusia, a principios de abril, para analizar los resultados de los estudios clínicos y las condiciones de producción. Sin embargo, tanto los fabricantes de Rusia, como los de la UE, hasta ahora no han podido aumentar las capacidades de producción para poder satisfacer la demanda nacional e internacional.

Pero Moscú es optimista al respecto. Aumento de la producción Tatiana Golikova, la vice primera ministra rusa, es la responsable de combatir la pandemia. Hace poco dijo que Rusia planea producir 178 millones de dosis de las vacunas rusas Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVak en la primera mitad del año. La gran mayoría Sputnik V. Para la inmunización, se requiere aplicar dos dosis.

Al mismo tiempo, se vacunará a más de 30 millones de personas en Rusia hasta mediados de junio, según la agencia de noticias TASS, citando al ministro de Salud de Rusia, Michail Muraschko. Para ello son necesarias alrededor de 60 millones de dosis individuales. Es decir que habrá 118 millones de dosis para exportar.

El Fondo de Inversión del Estado Ruso (RDIF), que vende y promueve Sputnik V en el extranjero, anunció que más de 50 países están esperando su vacuna. Según el RDIF, todos estos países suman una población total de más de 1,500 millones de personas.

Lee también: Tercera ola de Covid-19 será peor que las dos primeras, alerta Alemania

¿Y que sucederá si la UE, con sus 450 millones de habitantes, también permite el uso de la vacuna rusa? Para poder abastecer a un cliente tan grande, pero también a todos aquellos países que ya aprobaron usar la vacuna, Rusia no cuenta con las instalaciones de producción necesarias. Tampoco en el futuro.

PRODUCCIÓN DE SPUTNIK V EN EL EXTRANJERO

La única vía que ve el gobierno ruso, es aumentar la producción de Sputnik V en el extranjero junto con socios internacionales. “Para satisfacer la demanda mundial de nuestra vacuna, estamos trabajando en la transferencia de nuestra tecnología al extranjero. Hay acuerdos sobre instalaciones de producción en diez países, dijo el ministro de Industria ruso, Denis Manturov, durante una charla por video con el presidente Vladimir Putin.

Según los informes, la vacuna ya se está fabricando en Kazajistán, Bielorrusia, India, Corea del Sur, Brasil e Italia. Si EMA aprueba la vacuna rusa, además se podría producir más dosis en Alemania, Austria, Francia y España.

¿PUEDE SPUTNIK V AYUDAR A LOGRAR UN AVANCE EN LA VACUNACIÓN EN LA UE?

Definitivamente no, porque dicho avance llegará antes y por varias razones. El volumen de producción de la vacuna de BioNTech/Pfizer aumentará en verano. La planta de BioNTech en Marburgo, Alemania, que entró en funcionamiento en febrero, promete producir 250 millones de dosis para finales del primer semestre del año.

Por su parte, la empresa francesa Sanofi se ha comprometido a producir 125 millones de dosis de esta vacuna para la UE. En abril, la empresa Johnon & Johnson enviará también vacunas a Europa y entre mayo y junio se espera la aprobación de otra vacuna alemana, CureVac; la UE recibiría 405 millones de dosis.

Por leso, es probable que la vacuna rusa no tenga un impacto tan importante en la campaña de vacunación en la UE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

EU investiga si vacunados pueden transmitir Covid-19
Por

El estudio se realiza en 12,000 universitarios; la mitad recibirá las dos dosis de la vacuna de Moderna y la otra mitad...