Reuters.- La agencia espacial rusa, Roscosmos, acusó en estas horas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de crear una base para hacerse con otros planetas, tras firmar una orden ejecutiva que detalla la política estadounidense sobre minería comercial en el espacio.

El decreto, que según Roscosmos perjudica el enfoque de la cooperación internacional en el espacio, fue firmado en la víspera.

Según señaló, Estados Unidos buscará negociar “comunicados conjuntos y arreglos bilaterales y multilaterales con estados extranjeros en lo referente a operaciones seguras y sostenibles para la recuperación pública y privada y el uso de recursos espaciales”.

Asimismo, indicó que los ciudadanos estadounidenses deberían tener el derecho a participar en esta actividad y que “el espacio exterior es un dominio único de actividad humana a nivel legal y físico y Estados Unidos no lo considera como algo compartido a nivel mundial“.

Roscosmos indicó que el decreto situó a Estados Unidos frente a la noción de que el espacio pertenece a toda la humanidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Los intentos de expropiar el espacio exterior y los planes agresivos para hacerse con territorios de otros planetas difícilmente ponen a los países (en el camino de una) fructífera cooperación”, señaló el comunicado.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos atraviesan su peor momento desde el fin de la Guerra Fría, pero la cooperación espacial ha continuado pese a las diferencias en todo: desde Ucrania a las acusaciones de injerencia electoral.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los medios que “cualquier intento de privatizar el espacio de una u otra forma -y me resulta difícil decir ahora si esto puede ser un intento de privatizar el espacio- sería inaceptable”.

 

Siguientes artículos

Coronavirus china
El Covid-19 no será la última pandemia, advierte PNUMA
Por

En 2016, ya había alertado sobre el aumento mundial de las epidemias zoonóticas -las que se transfieren de animales a hu...