Reuters. – La alianza global GAVI lanzará un compromiso anticipado de mercado (AMC, por su sigla en inglés) para las futuras vacunas contra el Covid-19, que ayudará a garantizar el acceso de los países más pobres a las inoculaciones.

El mecanismo AMC debería brindar incentivos a los fabricantes de vacunas para que inviertan en capacidad de producción de gran escala, incluso mientras desarrollan nuevos productos y antes de que grandes ensayos muestren sin funcionan, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

A cambio, GAVI accederá a comprar gran cantidad de vacunas a precios establecidos y justos para garantizar que las dosis iniciales no sean acaparadas inmediatamente por países ricos.

“GAVI está preocupada por los países de ingresos bajos y medios”, dijo el miércoles Berkley en una entrevista telefónica.

Cerca de un centenar de equipos de desarrollo de medicamentos en todo el mundo, en instituciones y compañías de biotecnología y farmacéuticas, buscan producir vacunas contra el Covid-19 en medio de una pandemia que ha infectado a más de 6.3 millones de personas a nivel global.

Entre las potenciales vacunas que ya están siendo probandas figuran las desarrolladas por AstraZeneca, CanSino Biologics, Pfizer y BioNtech, Johnson & Johnson, Merck, Moderna y Sanofi.

GAVI es una alianza público privada apoyada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la UNICEF y otras agrupaciones, que coordina compras mayoristas para reducir el costo de las vacunas para países pobres.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

Nos preocupa que a menos que aumentemos dramáticamente la producción en este momento, y que lo hagamos con riesgos, cuando las vacunas estén disponibles sean compradas por países ricos”, dijo Berkley

“Estamos intentando armar un mecanismo que tenga un alcance global y que funcione con manufactureros y los ayude a aumentar su producción al decirles: ‘Si tienen una vacuna exitosa, nosotros la compraremos'”.

GAVI realizará una cumbre global de vacunas en Londres, en la que busca conseguir financiamiento por unos 7.400 millones de dólares para sus programas de inmunización entre 2021 y 2025. Dice que los fondos ayudarán a inmunizar a 300 millones de niños y salvarán un estimado de entre 7 a 8 millones de vidas.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta 

 

Siguientes artículos

emilio lozoya
Avión de la FGR ya va en camino por Emilio Lozoya
Por

La FGR envió un avión a España para traer de regreso a Emilio Lozoya a fin de que enfrente un proceso legal por presunta...