En lo que se estima que fue la primera vez en casi dos décadas, el búnker de la Casa Blanca, oficialmente llamado Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial, fue ocupado por el personal y los residentes de la Casa Blanca el viernes último.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue llevado al súper secreto espacio cuando los manifestantes se apiñaron fuera del edificio para denunciar el brutal asesinato de George Floyd, y se quedaron allí por poco menos de una hora antes de ser llevados nuevamente a sus espacios habituales.

Si bien es poco probable encontrar fotos de Trump buscando cobertura en la sala de emergencias, Gizmodo ha revelado imágenes publicadas por el personal de los Archivos Nacionales de la Casa Blanca de los Estados Unidos refugiándose en el búnker después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas de noticias vía WhatsApp

Se afirma que el búnker subterráneo, construido debajo del ala este de la Casa Blanca bajo la presidencia de Franklin Delano Roosevelt en la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado por última vez por la familia y el personal de George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, a quien se distingue en el testimonio fotográfico.

Obama no lo utilizó

Según los informes, el área no estuvo en uso bajo la administración de Barack Obama, aunque algunos creen que el búnker había sido renovado entre 2010 y 2012, ya que se usaron 375 millones de dólares (mdd) para una mejora en la Casa Blanca.

En imágenes publicadas por los Archivos Nacionales de 2015 y 2016, se puede ver a los altos funcionarios de Bush, incluidos el vicepresidente Dick Cheney, su esposa Lynne y la asesora de seguridad nacional Condoleeza Rice, reuniéndose para crear estrategias después de los ataques terroristas.

También es un protocolo para que los miembros de la familia inmediata protegidos por el Servicio Secreto sean trasladados al Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial, como lo había hecho el personal de seguridad con la Primera Dama Melania Trump y Barron Trump, según un informe de CNN.

El medio de comunicación citó además a dos fuentes que estaban al tanto de la actividad de la “primera familia” durante el fin de semana.

Del mismo modo, la ex primera dama Laura Bush fue reubicada en el búnker subterráneo por el Servicio Secreto después de los ataques en 2001.

Por su parte, el propio presidente Bush no estuvo presente, ya que estaba en Florida, no obstante su esposa relató en sus memorias: “Me empujaron adentro y abajo por un par de grandes puertas de acero que se cerraron detrás de mi con un fuerte silbido, formando un sello hermético”.

Laura Bush dijo oportunamente que luego fue llevada a “pasillos subterráneos inacabados“, a través de “viejos pisos de baldosas” rodeados de equipos mecánicos, y finalmente se instaló en la sala de conferencias, que describió como el “centro neurálgico” del refugio con “una pequeña habitación con una mesa grande“.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

La ex primera dama detalló en la ocasión que el refugio subterráneo fue diseñado para servir como un centro de comando de emergencia y comprendía “televisores, teléfonos e instalaciones de comunicaciones“.

Trump: “Solo fui a inspeccionar”

Por su parte, el presidente Trump dijo en estas horas que no ingresó la semana pasada al búnker mientras los manifestantes se enfrentaban con la policía en las afueras de la Casa Blanca.

Si bien el mandatario dijo a través de Fox News, que “el informe era falso“, sostuvo que “estuve allí por un corto período de tiempo. Fue más que nada para una inspección“.

No obstante, de acuerdo a Bloomberg News, Trump fue traladado al área el viernes por la noche coincidiendo con la declaración de alerta roja en la residencia.

Vale mencionar que el alerta roja implica que nadie entre ni salga del edificio y se minimizan los movimientos del interior, además de implementar custodias adicionales para sus familiares directos.

Con información de Gizmodo, Bloomberg News y Fox News. Fotos The US National Archives Flickr.

A la izquierda, el ex director de la CIA, George Tenet. Foto The US National Archives Flickr
El vicepresidente Cheney con funcionarios de primer rango.
Foto The US National Archives Flickr
Cheney y George W Bush. Foto The US National Archives Flickr
Colin Powell. Foto The US National Archives Flickr
Foto The US National Archives Flickr
Foto The US National Archives Flickr
banner download Forbes
 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...