Reuters.- Miles de personas se reunieron en varias ciudades de Estados Unidos este viernes para celebrar el “Juneteenth” (19 de junio), festividad que conmemora el fin de la esclavitud negra y que este año tiene una resonancia especial tras una ola de protestas y reflexiones sobre la historia de injusticia racial del país.

Dado la cancelación de la mayoría de los eventos formales de Juneteenth -también llamado Día de la Emancipación o Día de la Independencia Negra- por el coronavirus, se realizaron marchas y caravanas para dar a las personas una forma de mostrar su solidaridad.

Pese a las limitaciones, la conmemoración de la emancipación negra hace un siglo y medio, tiene un significado particular este año. Se produce tras las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió bajo custodia policial.

Te recomendamos: Trump advierte de otro intento para poner fin a DACA

En la ciudad de Nueva York, unos pocos cientos de manifestantes, en su mayoría con mascarillas por el coronavirus, se congregaron afuera del Museo de Brooklyn con carteles que decían “Black Lives Matter” y “Di sus nombres”.

Significa recordar a mis antepasados porque hemos peleado durante tanto tiempo, y todavía libramos la misma batalla que nuestros ancestros”, declaró Nia White, de 17 años, egresada de la escuela secundaria y organizadora del acto.

Una de las mayores marchas más grandes fue en Atlanta, donde el afroamericano Rayshard Brooks murió después de que un policía blanco le disparó por la espalda en un estacionamiento. Los habitantes de la capital de Georgia marcharon al Parque Olímpico Centenario, para un evento que sus organizadores esperaban tuviera un tono espiritual, más que de celebración.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

“Únanse a nosotros para denunciar el racismo en todas sus formas y declarar la unidad de la iglesia a través de líneas de raza, clase, denominación y cultura“, pidió OneRace, grupo ecuménico que organizó la marcha, en un comunicado.

En Texas, donde se originó Juneteenth, Lucy Bremond supervisa la que se cree es la conmemoración pública más antigua del evento en el Parque de Emancipación de Houston, ubicado en el área de Third Ward, donde Floyd pasó la mayor parte de su vida.

Este año, una reunión que normalmente atrae a unas 6,000 personas al parque, comprado en 1872 por esclavos liberados para celebrar el 19 de junio, será reemplazada por un acto virtual. “Hay muchas personas que ni siquiera sabían que Juneteenth existe hasta estas últimas semanas”, comentó Bremond.

Juneteenth, combinación de las palabras en inglés para “junio” y “19”, conmemora la abolición de la esclavitud en Estados Unidos bajo la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln de 1863, anunciada por un ejército de la Unión en Galveston, Texas, el 19 de junio de 1865, después de que terminó la Guerra Civil.

Texas lo convirtió en feriado oficialmente en 1980, y 45 estados más y el Distrito de Columbia desde entonces han seguido su ejemplo. Este año, varias empresas importantes declararon el Juneteenth feriado pagado para los empleados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Redskins
Los Redskins de la NFL podrían finalmente cambiar de nombre
Por

La junta directiva de los Redskins anunció que ha puesto su nombre e imagen bajo una revisión exhaustiva tras la ola de...