Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró un acuerdo entre las compañías de telefonía móvil y los reguladores estadounidenses que permitirá el despliegue de la nueva tecnología inalámbrica 5G en dos semanas y evitará una crisis de seguridad en la aviación.

AT&T y Verizon Communications acordaron a última hora del lunes retrasar el despliegue del espectro inalámbrico de Banda C hasta el 19 de enero, pero obtuvieron garantías clave de que podrán empezar a prestar servicio este mes, según una carta del Departamento de Transporte vista por Reuters.

El aplazamiento se produjo tras la presión ejercida por la Casa Blanca, los sindicatos de la aviación y la amenaza de las compañías aéreas de presentar una demanda para bloquear el despliegue, que podría haber interrumpido miles de vuelos diarios.

Biden dijo que el “acuerdo garantiza que no habrá interrupciones en las operaciones aéreas durante las próximas dos semanas y nos pone en camino de reducir sustancialmente las disrupciones en las operaciones aéreas cuando AT&T y Verizon lancen el 5G el 19 de enero”.

Te puede interesar: AT&T y Verizon rechazan petición de EU de retrasar despliegue del 5G

El sector de la aviación y la Administración Federal de la Aviación (FAA) plantearon su preocupación por las posibles interferencias del 5G con los componentes electrónicos sensibles de los aviones, como los radioaltímetros, que podrían afectar a los vuelos.

El presidente ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, dijo el martes a sus empleados en un correo electrónico que no ve ningún problema de seguridad con el 5G, pero afirmó que la FAA “pretendía perturbar un momento ya difícil para los viajes aéreos si seguíamos adelante con nuestra activación prevista”.

“Pensamos que lo correcto para el público que vuela, que incluye a nuestros clientes y a todos nosotros, era dar a la FAA un poco de tiempo para resolver sus problemas con la comunidad de la aviación”, agregó.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el administrador jefe de la FAA, Steve Dickson, dijeron a AT&T y Verizon en una carta el lunes, vista por Reuters, que las agencias no buscarán más retrasos en el despliegue del 5G más allá del 19 de enero, en ausencia de cualquier “problema imprevisto de seguridad de la aviación”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Disminuyen solicitudes por desempleo en Estados Unidos
Cifra récord de 4.5 millones de estadounidenses dejaron su trabajo en noviembre
Por

El aumento de 370,000 renuncias registrado el martes en el informe mensual del Departamento de Trabajo sobre ofertas de...