EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a una cumbre virtual contra el cambio climático a 40 líderes mundiales, entre los que figuran los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, con los que Washington mantiene una relación tensa.

Según la Casa Blanca, a la reunión, que se celebrará el 22 y 23 de abril, han sido invitados los líderes de 17 países que son responsables del 80% de las emisiones globales, así como los dirigentes de otras naciones que sufren los efectos del cambio climático o que han demostrado voluntad para combatirlo.

La Casa Blanca adelantó además que antes de la cumbre anunciará unos “ambiciosos objetivos” para reducir las emisiones de carbono bajo el paraguas del Acuerdo climático de París, del que Estados Unidos salió bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y al que Biden se reincorporó en su primer día como presidente.

El objetivo de la cumbre es invitar a otros países a formular sus propios compromisos para reducir los gases de efecto invernadero, indicó la Casa Blanca.

Entre los líderes latinoamericanos invitados figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; y México, Andrés Manuel López Obrador.

Otros invitados son el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, quien dirige el país con las mayores reservas probadas en el mundo de petróleo.

También se espera que acudan a la reunión la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

De hecho, Johnson habló por teléfono este mismo viernes con Biden y, de acuerdo a la Casa Blanca, ambos coincidieron en la “importancia de desarrollar objetivos climáticos ambiciosos” aprovechando la cumbre y que el Reino Unido ocupa actualmente la Presidencia rotatoria del G7, los países más industrializados y ricos del mundo.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden explicó que el jueves conversó con los miembros de la UE sobre la cumbre e indicó que aún no ha hablado sobre ello con Putin y Xi de manera individual, aunque “ellos saben que están invitados”.

Te sugerimos: Biden dice que su homólogo chino no tiene ‘ni un hueso democrático’

Estados Unidos espera que la reunión sirva para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que debía haberse celebrado a finales de noviembre de 2020, pero que fue pospuesta por la pandemia de coronavirus y está previsto que tenga lugar entre el 1 y el 12 de noviembre de este año.

Abriendo el foro a la discusión

En ese contexto y ante el interés del presidente Joe Biden de regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París, que el CC35 que preside Navarro, en alianza con Forbes Latam se unen para crear el Ibero-América Earth Day Summit.

El evento tendrá lugar el próximo 21 de abril en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos que tendrá como Comité Anfitrión a los alcaldes de las ciudades de Santiago, El Salvador, República Dominica, Honduras y la alcaldesa de Washington D.C.

Además de expertos internacionales como Max Puig, vicepresidente Ejecutivo Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio República Dominicana y Mariano Menéndez, presidente de Forbes Media en Español.

A ellos se sumarán las voces de líderes de firmas como: Lockton, Ades, RSK y Ampere.

Mariano Menendez, presidente de Forbes Media en Español será uno de los participantes de Ibero-América Earth Day Summit.

Estados Unidos ya tiene enviado a la COP26

Antes que Biden, otros presidentes como George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) convocaron cumbres similares con jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo para abordar el problema del calentamiento global.

Trump, sin embargo, dejó de organizar esas reuniones y, durante su mandato, rescindió decenas de regulaciones medioambientales y se posicionó siempre del lado del sector de los combustibles fósiles.

Frente a ello, Biden quiere hacer de la crisis climática uno de los ejes centrales de su mandato.

Para ello, creó el puesto de enviado especial del clima, para el que nombró al exsecretario de Estado John Kerry, y además ha prometido que invertirá 1.7 billones de dólares en energías limpias y hará que Estados Unidos reduzca a cero sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.

John Kerry será el enviado especial de Estados Unidos al COP26 en Glasglow

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El caballo que venció a Vladimir Putin
Por

A lo largo de dos décadas el mandatario ha cultivado una imagen de 'macho alfa', sin embargo, este viernes admitió haber...