Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, eligió a Kamala Harris como compañera de fórmula, con lo que será candidata a la vicepresidencia del país.

“Tengo el gran honor de anunciar que he seleccionado a Kamala Harris −una intrépida luchadora por el ciudadano de a pie, y una de las mejoras funcionarias públicas− como mi compañera de candidatura”, dijo Biden en un mensaje.

Con esto, Harris, senadora y exfiscal general de California, será la primer mujer afroamericana en estar en una fórmula presidencial por parte de los dos grandes partidos estadounidenses.

Actualmente, Biden aparece como favorito en las encuestas para ganar las elecciones del próximo 3 de noviembre y arrebatarle la presidencia a Donald Trump.

Lee también: ¿Trump, contra las cuerdas? Biden lidera por 14 puntos encuesta presidencial del NYT

Biden, quien fue vicepresidente en los gobiernos de Barack Obama (2009-2017), había anunciado su intención de escoger a una mujer como compañera de candidatura.

Harris se impuso a otras aspirantes como la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice o la también senadora Elizabeth Warren, quienes se encontraban en la corta lista barajada por el aspirante presidencial.

La próxima semana, los demócratas celebrarán su tradicional Convención Nacional, en la que nominarán oficialmente a Biden como candidato, aunque en esta ocasión tendrá lugar de manera virtual debido a la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 160,000 estadounidenses fallecidos.

Hija de padre jamaicano y madre india, la aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos fue previamente fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara alta del Congreso estadounidense en 2016.

Asimismo, Harris, de 55 años de edad, se presentó a las primarias demócratas en las que generó grandes expectativas en el arranque de la batalla, en las que tuvo de hecho varios choques con Biden, pero luego fue perdiendo impulso a medida que avanzó la campaña. 

Con información de Reuters y Efe

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado