Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometieron el viernes a cooperar para garantizar la seguridad energética de Europa y de Ucrania en el marco del conflicto provocado por la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana.

“Estados Unidos y la UE están trabajando conjuntamente para conseguir un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural para la UE desde diversas fuentes en todo el mundo para evitar perturbaciones en el suministro, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania”, dijeron en una declaración conjunta. 

La OTAN dijo que está vigilando de forma estrecha cómo Rusia, que ya tiene decenas de miles de soldados cerca de la frontera ucraniana, mueve tropas y equipos militares pesados hacia Bielorrusia para realizar unas maniobras.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza militar occidental está lista para aumentar su presencia de tropas en el este de Europa y que un ataque ruso podría ocurrir de muchas maneras, como un ciberataque, un intento de golpe o un sabotaje.

Antes en el día, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, envió un mensaje conciliatorio, aunque también afirmó que las respuestas occidentales no satisficieron las principales demandas rusas.

“Si depende de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se pisoteen nuestros intereses de forma grosera, que se ignoren”, afirmó en una entrevista con radios rusas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Lavrov dijo que espera reunirse de nuevo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en las próximas dos semanas. Su último encuentro, el 21 de enero en Ginebra, no logró avances, pero ambas partes se comprometieron a seguir hablando.

El jefe del servicio de inteligencia exterior alemán (BND), Bruno Kahl, dijo a Reuters que Rusia está preparada para atacar Ucrania, pero agregó: “Creo que la decisión de atacar no está tomada todavía”.

El Kremlin dijo que Putin pasará “mucho tiempo” discutiendo asuntos de seguridad europea con su par chino, Xi Jinping, cuando visite Pekín la próxima semana para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vacunas pandemia
OMC espera en breve llegar a solución sobre patentes de vacunas Covid-19
Por

La OMC apuesta por liberar las patentes de vacunas Covid-19, aunque algunos países consideran que esto podría 'desincent...