Reuters.- El Tesoro de Estados Unidos está siendo rehén de los esfuerzos del senador republicano Ted Cruz para frenar un gasoducto entre Rusia y Alemania, bloqueando importantes nombramientos mientras el límite de la deuda federal sigue presionando, dijeron funcionarios de la Casa Blanca y demócratas en el Congreso.

Entre los principales cargos del Tesoro solo hay cuatro nominados confirmados, pese a que hay unos 20 puestos de designación presidencial, dijeron funcionarios.

Más de ocho meses después de que el presidente Joe Biden asumió el cargo, sus nominados en todo el gobierno están siendo aprobados a un ritmo más lento que en las últimas tres presidencias, según datos federales.

Además del costo que las acciones de Cruz están teniendo en la capacidad del Tesoro para abordar el límite de deuda federal, están dañando la autoridad del gobierno para enfrentar otros grandes problemas, afirmaron altos cargos, incluido un impuesto mínimo global, el terrorismo y la inteligencia financiera.

Cruz ha ejercido su poder al ser un bastión solitario en un proceso de confirmación de vía rápida que requiere el sí de los 100 senadores para los nominados no controvertidos, una descripción que, según la Casa Blanca, se ajusta a muchas de las selecciones en el Tesoro y otros nombramientos que esperan la confirmación del Senado, incluidos numerosos embajadores.

Cruz quiere que Biden imponga sanciones para frenar el gasoducto Nord Stream 2 ruso. Pese a su oposición al oleoducto, Biden ha dicho que renunció a las sanciones porque el proyecto está casi completo y quiere reconstruir los tensos lazos con Alemania, un aliado clave.

En lo que respecta a Cruz, un portavoz del senador dijo que la solución es simple: eliminará los frenos si la administración Biden sanciona a la empresa detrás del proyecto del gasoducto, algo que él insiste es requerido por la ley estadounidense.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

De no hacerlo, “dará a Vladimir Putin una victoria geoestratégica” y “afianzará la influencia corrupta rusa en Europa”, dijo Cruz en una carta el 13 de septiembre.

El Senado podría seguir adelante con las confirmaciones mediante la celebración de votaciones en el pleno, en un proceso que requiere mucho tiempo y la aprobación de 60 senadores, pero limitaría el tiempo de la cámara para abordar otros asuntos, como los esfuerzos para aprobar un proyecto de ley de infraestructura y gastos, dicen los expertos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El pulso ha dejado en el limbo a nominados al Tesoro como Brian Nelson, designado subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, mientras Estados Unidos lidia con la toma de Afganistán por los talibanes.

Otros, incluido Jonathan Davidson, nominado subsecretario para asuntos legislativos, y Ben Harris, designado como subsecretario de política económica, están trabajando mientras como asesores de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el subsecretario Wally Adeyemo, pero están muy limitados para cumplir sus responsabilidades.

 

Siguientes artículos

Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganaron este lunes el premio Nobel de Economía 2021.
Pioneros en experimentos naturales ganan el premio Nobel de Economía 2021
Por

Los experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo, un enfoque que s...