Reuters.- El primer ministro Boris Johnson advirtió en estas horas que muchas más familias verían a sus seres queridos morir por el brote de coronavirus, mientras que el principal asesor científico del gobierno dijo que Gran Bretaña probablemente tenga unas 10.000 personas infectadas.

En una reunión del comité de emergencia del gobierno, Johnson cambió la respuesta de Gran Bretaña a la llamada “fase de retraso”, destinada a posponer el pico del brote hasta los meses de verano, poniendo fin a una fase de contención total.

“Se extenderá aún más”, dijo Johnson en rueda de prensa, flanqueado por los principales asesores científicos y médicos del gobierno. “Debo sincerarme con ustedes, con el público británico: muchas más familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo“.

El Gobierno británico ha sido criticado por no tomar medidas de mayor alcance como las que se ven en muchos otros países. Johnson defendió su enfoque, diciendo que se están siguiendo consejos científicos y que “haría lo correcto en el momento correcto”.

Dijo que aquellos que muestran síntomas leves deberían aislarse durante al menos siete días. En las próximas semanas, ese consejo cambiaría a hogares enteros, a cuyos integrantes se les pedirá que se queden en casa si una persona tiene síntomas.

“Esta es la peor crisis de salud pública en una generación”, dijo Johnson.

El número de casos confirmados de coronavirus en Reino Unido aumentó un 29% a 590 en las últimas 24 horas. Diez personas con coronavirus han muerto en Reino Unido.

“Actualmente hay unos 590 casos identificados en Reino Unido y hay más de 20 pacientes en unidades de cuidados intensivos”, dijo el asesor científico jefe del gobierno, Patrick Vallance. “Si se calcula lo que realmente significa en términos del número total, es mucho más probable que haya entre 5.000 y 10.000 personas infectadas en este momento“.

Vallance dijo que Gran Bretaña está actualmente en una trayectoria de aproximadamente cuatro semanas detrás de Italia, que ha reportado más de 15.000 casos y 1.000 muertes. Predijo que el pico de casos de coronavirus en Gran Bretaña podría estar al menos entre 10 y 14 semanas.

Lee también: FIFA pospone eliminatorias sudamericanas para Mundial 2022 por coronavirus

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...