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EFE.- Brasil entró en la lista de países que verificarán si la 5G -la tecnología de última generación que el país suramericano estrenará este año- puede poner en riesgo la seguridad de las aeronaves en su espacio aéreo, un asunto de interés mundial que ya prendió las alarmas en Estados Unidos.

La encargada de los estudios será la fabricante brasileña de aviones Embraer, según confirmaron fuentes del sector consultadas por Efe, aunque la compañía no quiso dar detalles sobre el asunto y en estas horas solo señaló que ha acompañado el tema y orientado a sus empleados para garantizar “el más alto grado de seguridad” en sus operaciones aéreas, a través de un comunicado.

“Embraer ha estado siguiendo las discusiones sobre los posibles impactos de la tecnología de telecomunicaciones 5G en la aviación, ha colaborado continuamente con las autoridades aeronáuticas competentes y ha guiado a sus operadores para asegurar el más alto nivel de seguridad en la operación de las aeronaves Embraer en este escenario”, señala la nota enviada por la compañía.

No obstante, la propia Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) confirmó que Embraer le pidió mediante un oficio apoyo para la definición de las pruebas, solicitud que será evaluada por el departamento encargado de promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico en el país en la entidad reguladora.

En una nota enviada a Efe, Moisés Moreira, asesor de Anatel y presidente del Grupo de Monitoreo para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia (Gaispi), señaló que Embraer expresó “su intención de realizar pruebas de vuelo y en tierra para verificar la susceptibilidad de sus aeronaves al 5G”.

El tema tomó repercusión en el país luego de que el Gobierno de Estados Unidos se viera obligado a pedir a dos operadoras (AT&T y Verizon) una prórroga de máximo dos semanas para la activación de la red, prevista para esta fecha, tras la preocupación expresada por la estadounidense Boeing y su principal rival, la europea Airbus, las mayores fabricantes de aviones del mundo.

Con las alarmas prendidas en una de las principales potencias del planeta, Anatel está analizando el asunto “con atención y con cautela”, según explicó Moreira.

Lee también: Biden celebra acuerdo sobre tecnología 5G para evitar crisis de seguridad aérea

“Es de destacar que la banda principal para la implementación de redes 5G, tema de esta discusión, es 3,500 MHz, que en Brasil corresponde a la banda de 3,300 a 3,700 MHz, y por lo tanto se ubica en una frecuencia menor a la utilizada en Estados Unidos, que va de 3,700 a 3,980 MHz”, señaló la misiva enviada a EFE.

De acuerdo con el experto, el equipo utilizado en las aeronaves (radioaltímetros) opera en el rango de 4,200 a 4,400 MHz, con lo que el 5G en Brasil “está alejado en por lo menos 500 MHz de la frecuencia de operación de esos equipos, mientras que en Estados Unidos esta distancia es poco más de 200 MHz”.

Al tener esa mayor distancia de frecuencia, que es conocida como “banda de guardia” en la potencia suramericana, hay mejores condiciones y un riesgo menor de interferencia.

El Ministerio de Comunicaciones fue más enfático que Anatel y resaltó que ninguna de las bandas que se utilizarán para implementar el 5G en Brasil (700 MHz; 2,3 GHz; 3,5 GHz; y 26 GHz), representan “algún riesgo para el funcionamiento de las aeronaves, como se ha visto en Estados Unidos”, en una respuesta enviada a EFE.

Brasil aseguró su entrada a la tecnología del 5G este año tras una subasta realizada en noviembre, donde las grandes vencedoras fueron las filiales en el país de la española Telefónica (Vivo), de la mexicana Telecom América (Claro) y de la italiana TIM, que operarán la red en la banda de 3,5 GHz.

El servicio deberá comenzar a operar en las principales capitales brasileñas en julio de este año y la liberación de la banda estará condicionada a la ejecución de medidas de protección para los sistemas satelitales.

“Hasta el inicio de la activación de las estaciones 5G, si Anatel identifica la necesidad de medidas adicionales para proteger los equipos utilizados por las aeronaves, estas serán adoptadas y divulgadas a su debido tiempo”, señaló el experto del ente regulador.

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