Reuters.- El mundo enfrenta interrupciones muy prolongadas en los flujos de carga de los envíos, dijo un ejecutivo del operador portuario líder ICTSI, dado que complicaciones logísticas como la escasez de camiones pesan sobre las cadenas de suministro y el repunte del comercio incrementa el volumen.

En los últimos meses, se han formado importantes cuellos de botella en todo el mundo debido a un aumento en la demanda de productos minoristas de personas aún aisladas en sus hogares o que decidieron pasar más tiempo en casa tras la pandemia, aspectos que impactan en el suministro de contenedores y cajas para transportar carga.

La situación ha sido particularmente grave en los principales mercados minoristas como Estados Unidos, donde decenas de embarcaciones permanecen atrapadas frente a los puertos de la costa oeste de Los Ángeles y Long Beach, sin poder descargar.

“Veo esto como una crisis muy prolongada al menos en el puerto y en tierra, particularmente en lugares como Estados Unidos. Va a ser difícil”, dijo Christian González, director corporativo de International Container Terminal Services (ICTSI), con sede en Filipinas.

“Desde un punto de vista transpacífico, va a ser bastante complicado durante algún tiempo, y no es algo que pueda resolverse agregando más naves al sistema. Eso va a generar un retraso mayor”.

González dijo que los puertos de todo el mundo estaban sintiendo la presión de una la apabullante demanda para procesar carga. Añadió que los flujos tradicionales de temporada alta antes de Navidad también se habían visto afectados.

La dinámica actividad de carga también estaba afectando a otras regiones, incluido Irak, dijo Gonzales, donde ICTSI opera la Terminal Basra Gateway en el sur del país.

Las líneas navieras internacionales estaban desplegando contenedores en rutas de mayor volumen que han registrado tarifas de flete récord en los últimos meses, dijo.

“Hay bastante interrupción en Irak, principalmente debido a la escasez de contenedores y porque muchos simplemente no quieren enviar contenedores en esas rutas”, dijo.

González dijo que era “optimista” sobre las perspectivas para 2022 para la cartera de la compañía y que se espera que los volúmenes de carga se mantengan firmes.

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ICTSI, que tiene puertos de contenedores en varias regiones, incluidas Asia, Oriente Medio y Sudamérica y se encuentra entre los 10 principales operadores de terminales de contenedores del mundo, manejó un volumen consolidado de 5.45 millones de TEU (unidades equivalentes a 6 metros) en la primera mitad del año 2021.

La cifra fue un 14% mayor que los 4.79 millones de TEU operados en el mismo período de 2020. 

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