Ante las tensiones por el conflicto entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, comentó que reemplazar la diplomacia por la confrontación implicaría dar un “gran salto al vacío”.

“Pensamos que es urgente, ante todo, mandar una señal clara, inequívoca, de la voluntad de las partes que permita revertir la escalada de tensiones y ceda espacio a la negociación política, una vía que contemple tres elementos: distensión, diplomacia y diálogo”, expresó el diplomático ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

También celebró el anuncio de Rusia de retirar parte de sus tropas que realizan un ejercicio cerca de la frontera con Ucrania y dijo que, de realizarse en brevedad, se generará confianza.

Lee también: Rusia se atrinchera en exigencias de seguridad pero está dispuesta a hablar de misiles

“Hemos tomado nota con gran interés del anuncio sobre el retiro de algunas tropas de la frontera con Ucrania; concretarlo a la brevedad, generará la confianza que solo dan los hechos y que las circunstancias reclaman”, dijo De la Fuente.

Además, dijo que la única solución para este conflicto es una “solución diplomática”, por lo que dio la bienvenida a la disposición que han mostrado los distintos actores por continuar por la vía del diálogo.

“México reconoce y agradece los esfuerzos de los líderes mundiales, que siendo factores de influencia, se han involucrado personalmente para tratar de encontrar una salida pacífica a esta crisis, que sea capaz de atender las diversas preocupaciones de seguridad en la región”, dijo.

El exrector de la UNAM mencionó que el conflicto en Ucrania ha impactado en la población civil, ya que se estima que cerca de 3 millones de personas requieren de asistencia humanitario y 1 millón y medio de personas se encuentran desplazadas.

“La población también enfrenta restricciones en su libertad de movimiento, lo cual limita el acceso a los servicios de salud y de educación. México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto”, comentó.

Por ello, De la Fuente hizo un llamado a las partes de este conflicto a facilitar el acceso humanitario en la zona de forma segura e irrestricta, así como garantizar el libre movimiento a la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Serbia protesta ante embajador de Australia en Belgrado por el caso Djokovic
Djokovic puede competir en abierto de tenis incluso sin estar vacunado: Italia
Por

El Abierto de Italia se celebrará del 2 al 15 de mayo. El campeón del Abierto de Australia, Rafa Nadal, venció a Djokovi...