Reuters.- Los casos de coronavirus están aumentando en varios países grandes al mismo tiempo, con “incrementos preocupantes” en América Latina, sobre todo en Brasil, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes.

El mundo registró más de 183,000 nuevos casos de coronavirus el domingo, su récord en un solo día desde que comenzó el brote en diciembre, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ciertamente, los números están subiendo porque la epidemia se está desarrollando en varios países populosos al mismo tiempo y por todo el mundo”, sostuvo por su parte el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una videoconferencia.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

“Parte de este incremento podría atribuirse al aumento de los tests (…) Y es cierto que países como India están haciendo más tests, pero no creemos que sea un fenómeno ligado a esto”, agregó.

El número de casos a nivel mundial superó los 9 millones este lunes, en un momento en que Estados Unidos, China y otros países duramente afectados también reportaron nuevos brotes, según un recuento de Reuters.

Ryan indicó que hubo un salto de casos en Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como en Brasil, que ya pasó la marca del millón de contagiados -segundo después de Estados Unidos- y reportó un récord de 54,000 casos en las 24 horas previas.

Según señaló, parte del alza en Brasil podría reflejar cambios en el sistema de información.

Te puede interesar:En verano, Brasil podría superar a EU como el país más afectado por el Covid-19

No obstante, dijo que “aún hay relativamente pocos tests por población y las tasas de positividad de las pruebas siguen siendo muy altas en general. Desde esa perspectiva, diríamos que esta tendencia no refleja un testeo exhaustivo, sino que probablemente subestima el número real de casos”.

Ryan dijo que cree que hubo “grandes repuntes” en los casos de varios estados estadounidenses.

“No estoy seguro al 100% sobre el perfil etario, pero he visto los reportes de que algunos son entre los más jóvenes. Esto podría reflejar el hecho de que tienen mayor movilidad y están saliendo y aprovechándose de la reducción en las restricciones de movimiento”, comentó.

“Lo que está claro es que el incremento no se explica solo por el aumento de los tests”, agregó.

La OMS también mostró su preocupación con Alemania, donde la tasa de reproducción del virus llegó a 2.88 el domingo, muy por encima del nivel máximo de una transmisión por persona necesario para contener la enfermedad en el largo plazo.

Tedros dijo que la falta de liderazgo y unidad global en la lucha contra el virus es una amenaza mayor que el brote en sí mismo, y que la politización ha empeorado la pandemia.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

 

Siguientes artículos

Ley de Amnistia
Estados Unidos anuncia que realizó primera ejecución federal en 17 años
Por

El asesino convicto Daniel Lee fue ejecutado y declarado muerto el portavoz de la Oficina de Prisiones de EU.