EFE.- China prevé lanzar a las 0.23 hora local de este sábado (16:23 GMT del viernes) la nave Shenzhou-13, que transportará a tres astronautas a la estación espacial china, donde residirán durante seis meses, anunciaron esta mañana las autoridades del país.

Según reveló en una rueda de prensa el subdirector de la agencia espacial de viajes tripulados, Lin Xiqiang, los tres astronautas que participarán en la misión son Zhai Zhigang de 55 años, Ye Guangfu de 41, y una mujer, Wang Yaping, también de 41.

Tanto Zhai como Wang son veteranos del programa espacial chino: el primero viajó al espacio en 2008 a bordo de la nave Shenzhou-7, mientras que Wang formó parte de la tripulación del Shenzhou-10 en 2013.

Lee: China lanza una nave reutilizable al espacio en misión casi secreta

Ye Guangfu, el más joven del grupo, afrontará su primer viaje espacial, que él mismo calificó como “un gran desafío” para el que se encuentra “con plena confianza” gracias a sus “once años de trabajo”.

Los tres astronautas, todos miembros del Partido Comunista de China (PCCh), honraron su patriotismo y se mostraron seguros de poder completar su misión para así “contribuir a la nación”.

Los astronautas pasarán en el espacio 6 meses, el doble que la anterior tripulación, que regresó a la Tierra el pasado septiembre procedente de la estación espacial que el país asiático está preparando para tener operativa el próximo año.

No te pierdas: China pretende construir una nave espacial de un kilómetro de largo

La estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años.

Según el subdirector Lin, la nueva misión busca poner a prueba la capacidad de los astronautas y de la nave para soportar una estancia tan larga.

Para ayudarlos a lidiar con medio año fuera de la Tierra, se les someterá a pruebas médicas a distancia cada mes y contarán con apoyo psicológico, explicó Lin.

Los astronautas estarán también en contacto con los anteriores tripulantes de la estación, que los orientarán respecto a la vida en el espacio y sobre todo lo referente a las operaciones extravehiculares.

Te recomendamos: China lanza robot prototipo para atrapar escombros espaciales

China usará un cohete Larga Marcha 2-F para lanzar la Shenzhou-13, que saldrá de la Tierra desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

Si todo sale según lo planeado por las autoridades, los astronautas aterrizarán 6 meses después en el Centro de Aterrizaje de Dongfeng, en la provincia septentrional de Mongolia Interior.

Los astronautas proseguirán la construcción de la estación espacial Tiangong (“Palacio Celestial” en chino), la cual se espera que entre en funcionamiento a finales del año que viene, gracias al trabajo de las futuras Shenzhou-14 y Shenzhou-15.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

China coronavirus
China rechaza ‘politizar’ origen del Covid-19 tras nuevo comité de la OMS
Por

'Nos oponemos a cualquier manipulación política' expresó el portavoz de China ante la creación de un grupo para estudiar...