Reuters.- China tendrá poderes totales sobre la aplicación de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, de acuerdo a los detalles publicados el sábado que muestran el cambio más profundo en el estilo de vida de la ciudad desde que regresó al dominio de Pekín en 1997.

La ley ha alarmado a los gobiernos extranjeros y a los activistas prodemocracia en Hong Kong, que ya estaban preocupados de que Pekín esté erosionando el alto grado de autonomía otorgado al territorio cuando abandonó el dominio británico.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Según los detalles publicados por la agencia oficial de noticias Xinhua, Hong Kong establecerá un comité para garantizar la legislación, encabezado por la líder de la ciudad Carrie Lam y supervisado por el gobierno central. Se crearán nuevas unidades policiales y de enjuiciamiento para investigar y hacer cumplir la ley.

Lam también tendrá el poder de nombrar jueces para atender casos relacionados con la seguridad nacional, una medida sin precedentes que probablemente enervará a algunos inversores, diplomáticos y líderes empresariales en Hong Kong.

“A partir de estos detalles iniciales, esta nueva ley genera preguntas legales sin precedentes que tendremos que enfrentar en los próximos años”, dijo a Reuters Simon Young, abogado y profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Hong Kong.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

Funcionarios en Pekín y Hong Kong han tratado de tranquilizar a los inversores diciendo que la ley no erosionará la autonomía de la ciudad e insistiendo en que únicamente se dirigirá a una minoría de “alborotadores” que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Xinhua dijo que los derechos humanos y la libertad de expresión y reunión estarían protegidos, haciéndose eco de comentarios anteriores de las autoridades de Pekín y Hong Kong.

No está claro cuándo se promulgará la ley, pero analistas políticos esperan que entre en vigencia antes de las elecciones al Consejo Legislativo en Hong Kong el 6 de septiembre.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

China, que ve una creciente amenaza a la seguridad nacional por parte de Hong Kong, dice que el proyecto de ley tiene como objetivo abordar la actividad separatista, la subversión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjeras.

Los críticos temen que aplastará libertades consideradas críticas para el estatus de Hong Kong como centro financiero global.

 

Siguientes artículos

Reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela en disputa sobre oro
Por

El fallo de una corte en Londres implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente; El Banco de Venezuela apel...