Reuters.- Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano de Estados Unidos y alto exfuncionario de defensa, murió este lunes a los 84 años debido a complicaciones derivadas del Covid-19, a pesar de haber recibido dosis completas de vacunación, dijo su familia en un comunicado en Facebook.

“Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y a un gran estadounidense”, dijo su familia.

Colin Powell Joint Chiefs of Staff Posing Together
Una fotografía de grupo informal del Estado Mayor Conjunto del 7 de noviembre de 1989. De izquierda a derecha: General Carl Edward Vuono, EE. UU. General Larry D. Welch, USAF. General Colin L. Powell, Estados Unidos. General Robert T. Herres, USAF. Almirante Carlisle A. H. Trost, USN. General Alfred M. Gray, USMC. Foto: © Getty Images

Powell fue uno de los funcionarios afroamericanos más destacados de Estados Unidos durante décadas. Fue nombrado para altos cargos por tres presidentes republicanos y alcanzó la cima del Pentágono mientras aún se recuperaba del trauma de la guerra de Vietnam.

Powell, que resultó herido en Vietnam, se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la presidencia de Ronald Reagan de 1987 a 1989.

Colin Powell And Dick Cheney Travel To Saudi Arabia
El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Colin Powell (izq.) Y el secretario de Defensa, Dick Cheney, hablan a bordo de un vuelo en ruta a un lugar no revelado en Arabia Saudita en 1991. Foto: David Hume Kennerly / Getty Images.

Como general del Ejército de alto rango, fue jefe del Estado Mayor Conjunto durante el mandato de George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes del vecino Kuwait.

Powell, un republicano moderado y pragmático, consideró la posibilidad de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos en 1996, pero las preocupaciones de su esposa Alma respecto a su seguridad lo desanimaron.

George Bush Colin Powell Meeting With Military Advisors
Durante la Operación Tormenta del Desierto, el presidente George Bush se reúne con los principales asesores militares, incluido el general Colin Powell, sentado a su izquierda. 18 de enero de 1991. Foto: © CORBIS / Corbis a través de Getty Images.

En 2008, rompió con su partido para respaldar al demócrata Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

Powell siempre estará asociado con su controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, en la que el presidente George W. Bush afirmó que el gobernante iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a sus arsenales de armas químicas y biológicas.

Colin Powell and President Clinton at Press Conference
El presidente Bill Clinton escucha al general Colin Powell hablar en la Casa Blanca. Powell está discutiendo la Operación DEFENDER LA DEMOCRACIA, la entrada de fuerzas liderada por Estados Unidos en Haití para hacer cumplir la destitución del gobierno militar. Foto: © Shepard Sherbell / CORBIS SABA / Corbis a través de Getty Images.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El exsecretario de Estado admitió más tarde que la presentación estuvo plagada de inexactitudes y de datos de inteligencia alterados proporcionados por otros funcionarios en la administración Bush y representó “una mancha” que “siempre será parte de mi historial”.

Colin Powell
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, escuchan al presidente nigeriano Olusegun Obasanjo hablando durante el Leon H . Cumbre de Sullivan en Abuja, Nigeria, 12 de julio de 2003 (publicado nuevamente el 18 de octubre de 2021). Colin Powell murió a la edad de 84 años, dijo su familia en Facebook el 18 de octubre de 2021. Foto: © Shawn Thew / EFE / EPA /

México lamenta la muerte de Powell

El Gobierno mexicano lamentó la muerte del general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos que murió este lunes.

“La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), en nombre del Gobierno de México, lamenta el sensible fallecimiento del general y exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell”, publicó la Cancillería en sus redes oficiales.

El presidente estadounidense Barack Obama (2 ° a la izquierda) y el vicepresidente estadounidense Joseph Biden (R) se reúnen con el exsecretario de Estado General Colin Powell (izq.) En la Oficina Oval de la Casa Blanca el 1 de diciembre de 2010 en Washington. , DC. Según un comunicado de prensa de la Casa Blanca, se esperaba que Obama y Powell discutieran varios temas, incluida la educación, y la ratificación del Nuevo Tratado START. Foto: © Alex Wong / Getty Images.

El primer viaje oficial que realizó como secretario de Estado fue a México en febrero de 2001, cuando visitó San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con Bush y el entonces presidente mexicano, Vicente Fox.

Powell estuvo en total seis veces como secretario en México, su quinto país más visitado, junto a Francia y Rusia.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo estadounidense, autoridades, familiares y amistades”, añadió la SRE.

En 2017, Powell participó en la reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la que pidió a México “no dejarse pisotear” por Trump, rechazar el muro fronterizo y defenderse como “país soberano”.

Colin Powell President George H.W. Bush Lies In State At U.S. Capitol
El ex presidente del Estado Mayor Conjunto y exsecretario de Estado Colin Powell llega para presentar sus respetos al ataúd del fallecido ex presidente George H.W. Bush mientras se encuentra en el estado en el Capitolio de los Estados Unidos, el 4 de diciembre de 2018 en Washington, DC. Un veterano de combate de la Segunda Guerra Mundial, Bush se desempeñó como miembro del Congreso de Texas, embajador ante las Naciones Unidas, director de la CIA, vicepresidente y 41º presidente de los Estados Unidos. Bush permanecerá en el estado en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos hasta el miércoles por la mañana. Foto: © Drew Angerer / Getty Images.
General Colin Powell Gives Pentagon Press Briefing
En la sala de prensa del Pentágono, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general estadounidense Colin Powell aparece en un mapa durante una conferencia de prensa sobre la Operación Escudo del Desierto, Arlington, Virginia, 24 de enero de 1991. Foto: © Mark Reinstein / Corbis vía Getty Images.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

China carbono 5
Crecimiento de PIB de China en tercer trimestre alcanza el mínimo de un año
Por

La economía del gigante asiático se vio afectada por la escasez de energía, los cuellos de botella en el suministro y lo...