EFE.- Corea del Norte disparó esta madrugada al menos dos proyectiles no identificados que han caído en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, lo que supone su quinto ensayo de armas en menos de dos meses.

Corea del Norte ha lanzado proyectiles no identificados al mar del Este”, informó en un escueto comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño.

El lanzamiento de prueba supone el primer ensayo de este tipo en las últimas tres semanas, aunque es el quinto desde mediados de septiembre, lo que subraya las intenciones de Pionyang de seguir testando armamento y de mostrar músculo militar en un momento en que el diálogo sobre desnuclearización sigue estancado.

Lee también: Corea del Norte conmemora el 76 aniversario de partido único sin desfile militar

Pionyang dispara un misil balístico para submarino

Horas después se confirmó que Corea del Norte lanzó a modo de prueba un misil balístico para submarino (SLBM) de corto alcance, lo que recalca su intención de seguir exhibiendo nuevas capacidades militares a la espera de un posible reinicio de las conversaciones sobre desnuclearización.

Una fuente consultada por la agencia Yonhap aseguró que el misil voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60 kilómetros, lo que corresponde a las características de un proyectil de corto rango.

De cualquier forma el ensayo viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU promulgadas contra Corea del Norte.

Te recomendamos: Corea del Norte se une a carrera para desarrollar un misil hipersónico

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano expresó tras el lanzamiento su “profunda decepción por el gesto” e instó al Norte a retornar al diálogo.

El ensayo norcoreano coincidió además con la inauguración en Seúl de la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX, en la que se muestran algunas de las últimas novedades armamentísticas desarrolladas por el Sur.

El gesto de Pionyang parece indicar que sigue dispuesto a mostrar músculo militar al compás de Seúl mientras la diplomacia no retome las conversaciones.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Amazon y otras empresas se comprometen a utilizar combustibles sin carbono en envíos para 2040
Por

Con aproximadamente el 90% del comercio mundial trasladado por mar, el transporte marítimo representa casi el 3% de las...