Este 24 de marzo de 2020 en Wuhan, provincia de Hubei, los empleados almuerzan mientras permanecen a 2 metros de distancia en la planta automotriz de Dongfeng Fengshen para evitar contagios de coronavirus.

Wuhan ha permitido que los productores de automóviles y los proveedores de autopartes reanuden el trabajo recientemente.

Dongfeng Passenger Vehicle Company ha reanudado la producción siguiendo las normas de prevención y control de epidemias. Los medios locales informaron que Wuhan levantará el cierre el 8 de abril.

COVID-19 CORONAVIRUS

Foto: Getty Images

Te puede interesar:Fotogalería | Coronavirus, la limpieza y desinfección en el Metro de la CDMX.

La provincia china de Hubei, donde se originó la pandemia de coronavirus, levantará restricciones de viaje a las personas que dejen el área, mientras va menguando la enfermedad, pero otras regiones reforzarán los controles luego de que las infecciones importadas hicieron que se duplicaran los nuevos casos del país.

Sin embargo, el riesgo de infecciones importadas está aumentando, lo que ha dado lugar a medidas más estrictas de detección y cuarentena en las principales ciudades, como la capital Pekín.

China registró 78 nuevos casos el lunes, dijo la Comisión Nacional de Salud, el doble que la cifra informada el domingo. De los nuevos casos, 74 fueron importados, frente a los 39 casos provenientes del extranjero del día anterior.

Pekín tuvo la cifra récord de 31 nuevos casos importados, Guangdong informó 14 y Shanghái, nueve, con un total de casos importados era de 427 al lunes. Sólo cuatro nuevos casos fueron transmisiones locales, uno de ellos en Wuhan, que llevaba cinco días sin registrar una nueva infección.

CORONAVIRUS: PREOCUPA OLA DE CONTAGIOS

El incremento en los casos importados y el levantamiento de las restricciones en algunas ciudades le permite a las personas volver al trabajo y reactivar a la golpeada economía china, pero hace temer también una segunda ola de infecciones.

Te puede interesar: Wuhan, el epicentro del coronavirus, retoma sus actividades económicas

Un sondeo privado publicado el martes sugirió que “no era poco razonable” una contracción de 10% a 11% en el producto interno bruto de China durante el primer trimestre.

La epidemia ha dañado todos los sectores de la economía: desde las manufacturas al turismo. Para persuadir a los negocios a que reabran, el gobierno ha ofrecido créditos, ayudas y subsidios.

En la empobrecida provincia de Gansu, a los funcionarios del gobierno se les demanda que gasten al menos 200 yuanes (28,25 dólares) semanales para estimular la recuperación de la industria local de los servicios de alimentos.

El China Daily advirtió en una editorial el martes que mantener restricciones tan estrictas en el desplazamiento de las personas ahora haría “más mal que bien”.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Emilio Lozoya 4T
Gobierno mexicano solicita a España la extradición de Emilio Lozoya
Por

Lozoya, detenido a principios de febrero en el sur de España, es acusado en México de corrupción en relación a un esquem...