EFE.- La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, recuerda que la imposición de cuarentenas para el sector apuntan que en el peor de los escenarios, la caída del turismo causaría una pérdida en el producto interior bruto (PIB) mundial de más de 5.5 billones de dólares (4.7 billones de euros).

Se trata de una caída del 62 % respecto a 2019, y el número de llegadas de turistas en el mundo se reduciría en un 73 %.

Esto implica que se ponen en riesgo este año hasta 197.5 millones de empleos a nivel global.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los empleos del sector turístico que se podrían perder en todo el mundo alcanzarían 197.5 millones si continúan las cuarentenas, y en España peligran 2.3 millones de empleos en 2020, 878.000 más que los los 1,45 millones previstos en el escenario previo a la instauración de cuarentenas y recomendaciones de no viajar al país o a varias de sus regiones.

La falta de colaboración entre los países europeos para establecer un marco común frente al coronavirus hará que el número de empleos afectados en Europa en 2020 se incremente desde 18,4 millones hasta 29.5 millones, con una pérdida de 1.6 billones de dólares (1.4 billones de euros) al PIB, los que supone 608,000 millones (517,000 millones) más de lo estimado en un escenario menos severo.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

Para Guevara, la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen desde España, “desafortunadamente genera inestabilidad e incertidumbre y tiene un gran impacto” también para el propio Reino Unido, donde el número de empleos que se ponen en riesgo pasa de 1,9 millones a 2,8 millones.

Además, a la máxima responsable de WTTC le preocupa que “el tema se politice y la gente empiece a pensar en reciprocidad”, siendo la cuarentena el principal daño al turismo porque la desconfianza que genera hace que la gente tema incluso más quedarse atrapada en un país que contagiarse.

UN CAÑONAZO SIN PRECEDENTES

La cuarentena británica, que además se anunció sin dar tiempo de aviso, es “devastadora” para el sector y supone “un cañonazo sin precedentes”, lamenta Guevara, según quien, es “un paso hacia atrás” en lo que ya se había avanzando en la recuperación, tras la aparición de la pandemia.

La medida ha provocado muchas cancelaciones de viajes, no solamente desde el Reino Unido hacia España sino también en sentido contrario. Si el Gobierno británico quería imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España, “debería haberlo hecho de forma más localizada y no incluir a todo el país, ya que las islas Canarias y Baleares o Andalucía, están bien”, subraya.

Algunos países, como Islandia, reemplazan las cuarentenas por las pruebas rápidas de coronavirus a la llegada y, si un turista da positivo, se lo pone en aislamiento, mientras, con un negativo, se le permite visitar el destino.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Sólo en el caso de que se vaya socializar mucho con la comunidad, se pide otra prueba en el quinto día, pero si el viaje es nada más que por turismo, con un test es suficiente, explicado Guevara, quien no entiende “por qué el Reino Unido no puede aprender de lo que ocurre en otros países”.

Según Guevara, España se verá muy perjudicada a corto plazo por esta decisión del Gobierno de Londres, aunque al mismo nivel que el resto de países, incluido el propio Reino Unido, al que costará recuperar la demanda porque la imposición de la cuarenta “es como decir que los turistas no son bienvenidos”.

 

Siguientes artículos

Coronavirus Medidas extremas de sanidad en funeraria
Análisis: ¿Por qué fallecen tantos jóvenes por Covid-19 en Ciudad de México?
Por

En CDMX hay miles de pacientes por Covid-19 en estado crítico que no padecen asma, diabetes u obesidad, y la mayoría de...