Notimex.- Cuba inició la fase de prueba de una vacuna que fortalece la inmunidad innata de las personas y que, a juzgar por evidencias preliminares, parece beneficiar a las personas contagiadas con la Covid-19. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla, con avances notorios en los sectores de la medicina y la biotecnología pese a sus limitaciones económicas, informó que el fármaco, nombrado Inmunopotenciador CIGB 2020, es de aplicación nasal y sublingual, y ha demostrado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad que hoy azota al mundo.

Según refiere el diario cubano Granma, el Inmunopotenciador CIGB 2020 limita “el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad”, en especial en los adultos mayores.

El producto fue desarrollado por el CIGB en colaboración con otras instituciones científicas. De acuerdo con el doctor Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, éste estimula la inmunidad de la persona a nivel local, donde se encuentra la “puerta de entrada” del virus al organismo.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Así lo explicó en el programa televisivo Mesa Redonda del pasado lunes, donde el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, otra destacada entidad del sector biotecnológico de la isla, detalló que la nueva vacuna es el resultado de “un proyecto que persigue impactar sobre el espectro de la curva de la enfermedad”.

En esencia, la vacuna busca impedir que el virus sobrepase el sistema inmune del organismo y lograr un equilibrio en la inmunidad natural o innata.

Para Martínez, a esperas de lo que se confirme en la fase de prueba, tras exitosos ensayos clínicos, el Inmunopotenciador CIGB 2020 podría ayudar a salvar la vida de muchas personas, incluso en los grupos más vulnerables.

Pero se aclara que este medicamento no constituye una cura inmediata para la enfermedad que ha provocado más de dos millones y medio de contagios y unas 179 mil 600 muertes en el mundo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El fármaco ha demostrado, a decir de Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, “cómo se estimulan las moléculas de la superficie celular que marcan la activación del sistema inmune innato relacionado con los virus”.

“Estamos a dos niveles: demostrando la activación del sistema inmune innato, y cómo este activa la inmunidad específica contra el virus”, dijo Guillén, citado por Granma.

Según trascendió en la Mesa Redonda a la que acudieron los galenos, Cuba desarrolla varios antivirales y trabaja en cuatro modelos de ensayos para que el país cuente con métodos propios para diagnosticar el COVID-19.

Hasta el momento, según el último parte disponible de las autoridades sanitarias, en la isla hay 1,137 casos confirmados de Covid-19 y han fallecido, como consecuencia de la misma, 38 personas.

 

Siguientes artículos

AMLO Sinaloa
No se protege a ningún grupo como sucedía con Calderón: AMLO, sobre violencia en Sinaloa
Por

El presidente López Obrador señaló que la estigmatización de la entidad como violenta 'no corresponde a la realidad', ya...