El turismo está fuertemente lastimado por el impacto de la pandemia de Covid-19, por lo que está tratando de aprovechar el tiempo para agilizar su regreso. Para responder a la crisis, este martes, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un protocolo global para cuidar la seguridad de viajeros y colaboradores una vez que pase la cuarentena.

El documento difundido está enfocado en hoteles y establecimientos comerciales señala que se implementarán medidas de limpieza y sanitización en esos lugares, lavado y desinfección de manos de todas las personas en puntos como entradas, salidas y baños, así como acciones para reducir el contacto entre clientes o huéspedes.

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Para hoteles, promoverán además desinfección de tarjetas de habitaciones y fomento de pago electrónico; desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas; limpieza y reducción de capacidad en elevadores; fomentar el uso de escaleras; entrega de desayunos en la habitación; en tanto que se buscará que los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.

En el caso de establecimientos comerciales, el protocolo señala distanciamiento social con marcadores visuales especiales; uso de máscaras facilaes y, de ser posible, escaneo térmico; fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social; límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

El documento adelanta además que durante las próximas semanas se lanzarán protocolos para las demás industrias turísticas, entre ellas aviación y cruceros, que contemplarán protocolos de distanciamiento, mayores medidas de desinfección y uso de tecnología para reducir los puntos de contacto de las personas.

“Los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia. Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”, aseguró Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC.

En la elaboración del protocolo participaron miembros del WTTC y organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las medidas buscarán impulsar la confianza en los turistas para volver a viajar en la medida en que el riesgo de contagio de la enfermedad se mantendrá aun después de que se levanten las medidas de distanciamiento social y las restricciones de viaje.

En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró inapropiado implementar acciones como pasaportes y certificados de destinos Covid Free, luego de que esas acciones podrían relajar las medidas sanitarias y hasta causar nuevos brotes de la enfermedad, además de que no hay evidencia de que un paciente recuperado de Covid-19 tenga inmunidad ante un posible nuevo contagio.

Revista Forbes

 

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