Luego de un año de paralización en viajes y turismo, la Unión Europea (UE) prepara la aplicación del Digital Green Pass (Pase Verde Digital) para el verano de este año, el cual permitirá la reactivación de la industria turística.

“Básicamente de lo que se trata es que si ya fuiste vacunado tendrás un certificado de vacunación, un pase digital que lo emitirá un país, y si no, el laboratorio deberá darte el resultado digital de tu prueba negativa de Covid-19, pero esto tiene que estar digitalizado para poderlo incluir en una app y para que esto se le transfiera a la aerolínea y país al que vas a viajar”, explicó Gloria Guevara, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en exclusiva para Forbes México.

Sin embargo, Europa continuará discutiendo sobre su aplicación ya que aún hay países que evalúan si serán se necesarios ambos requisitos; tanto la prueba negativa de Covid-19 como el certificado de vacunación, lo cual se pedirá antes de salir del país de origen.

Todo esto es para eliminar las cuarentenas y para que solamente las personas que resulten positivas de Covid-19 se les ponga en cuarentena; esto nos va a permitir reactivar la movilidad de forma segura con protección a la gente local y a los viajeros, así como evitar importar y exportar el virus y poder hacer una evaluación individual y no una evaluación de riesgo como país”, añadió Guevara.

No te pierdas: Este filtro de aire elimina el Covid-19 en hospitales, autobuses y casas

Sin embargo, la presidenta y CEO del WTTC reiteró que exigir a las viajeros el comprobante de haber recibido la vacuna de Covid-19 generaría discriminación en grupos más jóvenes, los cuales que no están contemplados en las campañas de vacunación de las naciones.

“La vacunación (contra el Covid-19) por ningún motivo puede ser requerimiento para poder viajar porque la oferta de vacunación limitada hoy en día solamente los gobiernos la adquieren y no todos los países tienen un calendario de vacunación”, añadió.

Se espera que durante el G20 que se celebrará en mayo se establezcan las reglas que permitirán el lanzamiento de este pasaporte digital, así como los protocolos que permitirán la reapertura internacional de países con más demanda turística a nivel mundial.

¿Cómo funcionará el nuevo pasaporte digital de la UE?

El Digital Green Pass funcionará a través de una app con un código QR el cual será el elemento más visible del pasaporte para garantizar su seguridad y autenticidad y contendrá solo información como la fecha de nacimiento, su emisión, los certificados pertinentes y el número de identificación personal.

De igual forma para evitar la brecha digital, el certificado estará disponible en formato digital y físico y se mostrará en dos idiomas: el idioma oficial del estado miembro emisor, así como en inglés.

Así mismo, la Comisión Europea precisó que no creará una base de datos desde cero, sino que construirá una llamada “puerta de enlace” y apoyará a los estados miembros para desarrollar software que las autoridades nacionales puedan utilizar para verificar todas las firmas de certificados en Europa. Además, los datos personales no serán retenidos por el país verificador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Angela Merkel / EFE
Certificados de vacunación volverán a la mesa de la cumbre europea
Por

El próximo jueves y viernes en una cumbre de la UE se abordará la creación de un certificado de vacunación del Covid-19,...