Investing.com.- En las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China ha entrado en juego la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos gigantes están presionando al organismo, cada uno con sus diferentes motivos.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha amenazado con retirar de manera permanente los fondos OMS, suspendidos desde el pasado 14 de abril, incluyendo que el país salga del organismo.

“Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”, advirtió Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según recoge El País.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Recordamos que la OMS ha aceptado una evaluación independiente, impulsada por la Unión Europea, sobre la respuesta a la crisis del coronavirus.

“El presidente chino Xi Jinping ha propuesto una investigación independiente del coronavirus, pero con la OMS liderando esa investigación. Australia ha presionado por una investigación independiente, pero no utilizando la OMS. Varios países han apoyado la investigación sin la OMS, incluidos EU, Japón, Reino Unido, Canadá y el conjunto de los 27 miembros de la UE”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

De hecho, China acepta esta investigación independiente, y reta a EU: “China no tiene miedo de una investigación independiente sobre el origen del coronavirus, espero que Estados Unidos tampoco le tenga miedo. Independientemente de dónde se originó el virus, la postura de China es la misma. Pero si la investigación encuentra que se originó en los Estados Unidos, la reelección de Trump está condenada”, apunta Hu Xijin, editor jefe de Global Times en Twitter.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Además, Xijin lanzó este otro mensaje en su cuenta de Twitter: “La OMS debería tomar nota: el presidente Trump dijo la semana pasada que Estados Unidos comenzó a desarrollar la vacuna Covid-19 el 11 de enero. Pero en ese momento, todo el mundo, incluida China, sabía poco sobre este virus, ¿dónde adquirieron los Estados Unidos el conocimiento? Debería ser un foco de la investigación”.

Y también este otro: “China ha anunciado 2,000 millones de dólares en ayudas frente al virus y hará que la vacuna contra el Covid-19 sea un bien público mundial una vez que esté disponible. Trump está exigiendo radicalmente a la OMS y a China que rindan cuentas por el fallido control de la epidemia en el país soberano más poderoso del mundo. Qué diferencia”.

banner download Forbes
 

Siguientes artículos

Entrada de Televisa al mercado de telefonía móvil es una ‘adición disruptiva’: The CIU
Por

El reciente anuncio constituye una adición disruptiva en un mercado altamente concentrado, en el que Telcel acumula el 7...