Reuters.- Las emisiones de carbono han repuntado a niveles casi prepandémicos, según un estudio publicado el jueves, con un aumento de las emisiones de carbón y gas natural en los sectores de la energía y la industria, incluso cuando las emisiones del transporte siguen siendo bajas.

“Esperábamos ver algún rebote. Lo que nos sorprendió fue la intensidad y rapidez del rebote”, dijo el autor principal del estudio, Pierre Friedlingstein, investigador de modelos climáticos de la Universidad de Exeter.

En 2020, las emisiones de CO2 cayeron en un récord de 1,900 millones de toneladas, un retroceso del 5.4%, ya que los países se confinaron y las economías se paralizaron.

El nuevo informe, elaborado por Global Carbon Project, pronostica que las emisiones aumentarán un 4.9% este año.

Entre los principales contaminantes, se espera que China e India registren emisiones más altas en 2021 que en 2019, mientras que se estima que Estados Unidos y Europa tendrán un crecimiento ligeramente menor de sus emisiones.

China fue un caso atípico en 2020 porque las inversiones para estimular la recuperación de la pandemia llevaron a grandes aumentos en el uso de carbón, incluso cuando las emisiones en otros países disminuyeron.

Lee: COP26 pacta reducción del 30% en emisiones de metano

El estudio proyecta que las emisiones globales totales de este año alcanzarán los 36,400 millones de toneladas de CO2.

El informe se da en momentos en que los líderes mundiales se reúnen en una conferencia climática de la ONU en Glasgow, Escocia, para tratar de limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados y evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. Para hacerlo, dicen los científicos, las emisiones de CO2 deben llegar a cero en 2050.

Los compromisos globales totales para reducir las emisiones distan mucho de cumplir este objetivo. Los incendios forestales, los huracanes y las inundaciones se han vuelto más frecuentes e intensos debido al cambio climático, y los aumentos del nivel del mar se mantendrán en los siglos venideros.

Para llegar a cero neto en las próximas tres décadas, se necesitan reducciones drásticas de CO2, dijo Friedlingstein.

“Lo que hay que hacer todos los años entre ahora y 2050 es, en términos generales, aproximadamente la misma (reducción) que tuvimos durante la crisis de Covid-19”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Los Cabos, el santuario para reuniones de negocios con el nivel más alto de atención
Por

Este destino es el escenario perfecto para los líderes de negocios, al ofrecer un estándar internacional de cuidado en e...