EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes que la cumbre del clima COP26 de Glasgow sea “el punto de partida de una década de ambición e innovación” para combatir la “amenaza existencial” del cambio climático.

“Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1.5 grados”, dijo en su intervención ante la conferencia.

El estadounidense hizo hincapié en que el cambio climático “no es algo hipotético”, sino que afecta ya a las vidas de muchas personas cada día, también en su propio país, en forma de incendios descontrolados, inundaciones o sequías.

“Ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento”, subrayó en su discurso.

Tras desgranar los compromisos adoptados por su Gobierno en los últimos meses, anunció que a lo largo de la cumbre Estados Unidos lanzará nuevas iniciativas, en campos como la agricultura, los combustibles fósiles o la lucha contra la deforestación.

Para Biden, la reciente escalada de los precios de la energía no hace sino demostrar la necesidad de actuar y avanzar en el desarrollo de las renovables.

También quiso presentar como una “increíble oportunidad” para todos los países la evolución hacia una economía verde, algo que es “un imperativo moral, pero también un imperativo económico” gracias a la creación de nuevos empleos en diferentes sectores.

Biden instó a los países ricos a incrementar su apoyo financiero a los países en desarrollo: “Los responsables de la deforestación tenemos una enorme responsabilidad hacia ellos”.

“Ya no hay tiempo para rezagarse o pelear entre nosotros” ante la “amenaza existencial” que supone la crisis climática”, añadió.

“Hagamos de este el momento en que respondemos a la llamada de la historia”, remachó el presidente estadounidense, que permanecerá en Glasgow dos días tras haber participado el pasado fin de semana en la cumbre del G20 en Roma.

Biden, comprometido con el medio ambiente

En tanto, la asesora Nacional sobre el Clima, Gina McCarthy, dijo que Biden está comprometido a cumplir el compromiso de reducción de emisiones de Estados Unidos en gran parte a través de un proyecto de ley de presupuesto clave que liberaría 555,000 millones de dólares en gastos climáticos. El plan no ha sido votado aún en el Congreso tras meses de tensas negociaciones.

“Aquí en Glasgow está renovando el compromiso de Estados Unidos de tomar medidas rápidas y decisivas, incluso a través de su marco ‘Volver a Construir Mejor'”, dijo McCarthy a la prensa.

“Es la mayor inversión para combatir la crisis climática en la historia de Estados Unidos y nos permitirá reducir las emisiones en más de una gigatonelada, es decir, mil millones de toneladas métricas, en 2030”, agregó.

Lee también: Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán: Johnson en la COP26

Biden anunció una estrategia a largo plazo para fijar cómo logrará Estados Unidos un objetivo a más largo plazo de emisiones cero netas para 2050.

En sus comentarios ante la COP26, Biden dijo que el mundo debe ayudar a las naciones en desarrollo en la lucha climática. “En este momento todavía nos estamos quedando cortos”, indicó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Disminuyen solicitudes por desempleo en Estados Unidos
EU cuenta ya con el 70% de los adultos completamente vacunados
Por

EU también dijo que ya aseguró dosis suficientes de la vacuna Pfizer-BioNTech para los 28 millones de niños de entre 5 y...