En un seguimiento de las historias recientes sobre infecciones por el virus Nipah en Bangladesh, reportadas a fines de enero de 2020 y que han cobrado magnitud a través de redes sociales, el Instituto gubernamental de Epidemiología, Control e Investigación de Enfermedades (IEDCR) de ese país, informó en su sitio web, que son seis las infecciones por este virus, incluidas cuatro muertes en lo que va del año.

Fuentes periodísticas de Bangladesh dieron cuenta a mitad de enero, de una infección por el virus Nipah en la ciudad de Khulna. El caso reportado fue una mujer de 20 años que fue hospitalizada en el Hospital Khulna Medical College (KMCH).

En este sentido, a fines de enero, los medios informaron dos muertes por el virus Nipah en Bangladesh, según un informe del medio hindú Prothom Alo.

La profesora Mirzadi Sabrina, directora del IEDCR, dijo en la oportunidad que los tres casos fueron identificados como infectados con el virus. Dos de ellos murieron.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los funcionarios de salud dijeron en ese momento que no hay nada que temer acerca de Nipah, no obstante han instado a sus compatriotas a abstenerse de consumir savia de palma datilera cruda, que es de dónde se alimentan los murciélagos de fruta que se sabe, transladan el virus.

Hasta aquí los hechos del virus que ha sido reportado por la Organización Mundial de la Salud como un virus zoonótico (que se transmite de animales a humanos) y también se puede transmitir a través de alimentos contaminados o directamente entre personas.

En personas infectadas, causa una variedad de enfermedades, desde infección asintomática (subclínica) hasta enfermedad respiratoria aguda y encefalitis mortal.

El virus también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para los criadores.

Aunque el virus Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una amplia gama de animales y causa enfermedades graves y la muerte en las personas, lo que lo convierte en un problema de salud pública.

Brotes pasados

El virus Nipah se reconoció por primera vez en 1999 durante un brote entre criadores de cerdos en Malasia. No se han reportado nuevos brotes en Malasia desde ese año.

También se reconoció en Bangladesh en 2001, y desde entonces se han producido brotes casi anuales en ese país, algunos de los que se han dado cuenta en párrafos precedentes. La enfermedad también se ha identificado periódicamente en el este de la India.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Otras regiones pueden estar en riesgo de infección, ya que se ha encontrado evidencia del virus en el reservorio natural conocido (especies de murciélagos Pteropus) y varias otras especies de murciélagos en varios países, incluidos Camboya, Ghana, Indonesia, Madagascar, Filipinas, y Tailandia.

Transmisión

Durante el primer brote reconocido en Malasia, que también afectó a Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus tejidos contaminados.

Se cree que la transmisión se produjo a través de la exposición sin protección a las secreciones de los cerdos, o el contacto sin protección con el tejido de un animal enfermo.

En brotes posteriores en Bangladesh y la India, el consumo de frutas o productos de frutas (como el jugo de palmera datilera cruda) contaminado con orina o saliva de murciélagos de fruta infectados fue la fuente más probable de contagio.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Actualmente no hay estudios sobre la persistencia viral en fluidos corporales o el medio ambiente, incluidas las frutas.

También se ha informado la transmisión de humano a humano del virus Nipah entre familiares y cuidadores de pacientes infectados.

Durante los brotes posteriores en ambos países, de acuerdo a la OMS, el virus Nipah se propagó directamente de persona a persona a través del contacto cercano con las secreciones y excreciones de las mismas.

En Siliguri, India, en 2001, la transmisión del virus también se informó dentro de un entorno de atención médica, donde el 75% de los casos ocurrieron entre el personal del hospital o los visitantes.

De 2001 a 2008, alrededor de la mitad de los casos reportados en Bangladesh se debieron a la transmisión de persona a persona a través de la atención a pacientes infectados.

En México

Si bien medios mexicanos ubicaron la noticia en un contexto de falsedad informativa, el brote del virus Nipah en el estado de Kerala en 2018 fue rastreado hasta los murciélagos de la fruta en el área.

La reaparición del virus se localizó en los distritos de Kozhikode y Malappuram de Kerala y cobró 17 vidas, para luego ser contenido a partir del 10 de junio de 2018.

Si bien se han detectado casos aislados a partir de 2018, el revelado por la CNN el 5 de junio de 2019, de un joven de 23 años diagnosticado con el virus que obligó al gobierno hindú a poner bajo vigilancia a más de 300 personas que habrían tenido contacto con el infectado, disparó el temor en la opinión pública incluso debido a la similitud de sus síntomas con los de coronavirus Covid-19.

Con información de CNN, Outbreaknews Today, Wikipedia y la OMS.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...