Lo más importante: Varios países se han movilizado para restringir el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19, luego de que reguladores británicos y europeos encontraron un posible vínculo entre esta inyección y una coagulación sanguínea “muy rara”.

Esto sacudió la confianza del público y complicaría los programas de inmunización a pesar del consenso de los expertos de que la vacuna es segura, eficaz y tiene beneficios que superan con creces los posibles riesgos.

Hechos clave:

El regulador de medicamentos del Reino Unido (MHRA) declaró que a las personas menores de 30 años se les debería ofrecer una alternativa a la inyección de AstraZeneca, una corrección abrupta del curso después de que los ministros pasaron semanas defendiendo la vacuna.

En tanto, June Raine, directora de la MHRA enfatizó que si bien los beneficios de la vacunación continúan superando los posibles riesgos, esta compensación está más “finamente equilibrada” en los jóvenes, que se cree que son más vulnerables a la coagulación y tienen menos riesgo de Covid-19, particularmente en países con altos niveles de vacunación como Reino Unido.

El regulador europeo de medicamentos (EMA), el cual también reconoció un posible riesgo de coagulación sanguínea, no restringió su uso (recomendó que se anotara como un efecto secundario muy raro).

Sin embargo, su informe llevó a España, Italia y Bélgica a unirse a varios otros países europeos, incluidos Francia y Alemania, al limitar la vacunación a las personas de 60 años o más.

Lee: Preguntas y respuestas sobre la cuestionada vacuna de AstraZeneca

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que los asesores de salud de la nación recomendaron que las personas menores de 50 años reciban una vacuna alternativa “por precaución” y en reconocimiento de la baja incidencia de Covid-19 en el país.

Agregó que el programa de vacunación del país, que usa AstraZeneca y las vacunas Pfizer, necesitarán una “recalibración” importante para adaptarse al cambio.

También, Filipinas y Corea del Sur suspendieron la vacuna de AstraZeneca para su uso en personas menores de 60 años, citando la investigación europea, aunque los funcionarios surcoreanos rápidamente cambiaron de rumbo en medio de los niveles más altos de casos desde principios de enero.

Canadá restringió el uso de la vacuna en menores de 55 a fines de marzo, una medida de precaución en respuesta a los informes de coágulos de sangre que se tomaron una semana, después de que los reguladores dieron luz verde a la vacuna.

Dato sorprendente:

Durante una conferencia de prensa que tenía como objetivo mostrar los hallazgos de la vacuna, el jefe de análisis de datos de la EMA, Peter Arlett, comparó la vacuna con la píldora anticonceptiva que millones de personas toman todos los días. 

Arlett explicó que podría esperar ver alrededor de cuatro casos de exceso de coágulos de sangre por cada 10,000 personas tratadas durante un año. Esta cifra es sustancialmente superior a las que se están discutiendo con esta vacuna.

No te pierdas: Así funcionan los sensores Bluetooth para la ultracongelación de vacunas

Contexto:

Los reguladores, incluso aquellos que suspenden o restringen el uso de la vacuna de AstraZeneca enfatizan uniformemente los beneficios y la seguridad general de esta inyección.

Esto se ha determinado mediante rigurosas pruebas médicas y los riesgos de Covid-19 son considerablemente mayores que los que posiblemente presenta la vacuna, incluso si hay un efecto secundario poco común de la coagulación de la sangre, como lo ha etiquetado la EMA, aún se consideraría un producto muy seguro.

¿Qué es lo que no sabemos?

Los expertos de la EMA y la MHRA aún no están seguros de qué causa la coagulación de la sangre o si existe un vínculo definitivo. También es posible que otras vacunas en el mercado estén asociadas con coágulos de sangre, dijo el profesor Ian Douglas, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. 

“Debemos recordar que esto no significa que otras vacunas no estén asociadas también con coágulos raros, solo que en este momento tenemos menos evidencia y experiencia“, agregó.

Grandes números

Al 31 de marzo, 20 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca se han administrado en el Reino Unido, de acuerdo con la MHRA. En este momento, se habían registrado 79 casos de coagulación sanguínea poco común, 19 de los cuales murieron, con un riesgo general de 4 personas en un millón que están siendo vacunadas.

¿Qué tener en el radar?

Si el medicamento está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) podría resultar influyente a nivel mundial.

La compañía ha dicho que tiene la intención de solicitar una aprobación de emergencia a partir de un ensayo clínico en curso que sugiere que tiene una efectividad del 76% contra el Covid-19 sintomático.

Por: Robert Hart

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sputnik V/ Vacuna rusa
Rusia abre negociaciones con Alemania para la venta de Sputnik V
Por

Berlín está dispuesto a comprar al mercado ruso, siempre y cuando la agencia europea apruebe el uso de la vacuna Sputnik...