Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) aprobaron este jueves la administraci´´on de dosis de refuerzo de las vacunas contra Covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen) para personas vulnerables.

Además, las autoridades sanitarias permitirán que la gente se ponga la dosis de refuerzo de una vacuna distinta a la que se pusieron antes.

Según cálculos de medios estadounidenses, cerca de 100 millones de personas podrán acceder a las dosis de refuerzo por el riesgo que tienen de padecer Covid grave.

Previamente este mismo jueves, el panel de asesores de los CDC recomendó las dosis por unanimidad de los 15 miembros.

No te pierdas: UE respalda dosis refuerzo de Pfizer y dosis adicionales a inmunodeprimidos

En el caso de Johnson&Johnson, los expertos aconsejaron una dosis de refuerzo al menos dos meses después de la primera para todos los que recibieron esta vacuna.

En el de Moderna, equipararon su recomendación a la aprobada hace un mes para Pfizer, la otra vacuna con tecnología de ARN mensajero, de una dosis adicional para los mayores de 65 años o personas con enfermedades inmunodepresoras seis meses después de la segunda.

Sobre la posibilidad de mezclar vacunas, algo de lo que se venía hablando desde hace semanas, los expertos avalaron la recomendación sin que se sometiera a votación.

Tras el visto bueno del panel de asesores, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, firmó los documentos para que los estadounidenses puedan empezar a recibir dosis de refuerzo de Moderna o de Johnson&Johnson a partir de este fin de semana.

Los expertos también remarcaron que, pese a la recomendación de dosis de refuerzo, todos aquellos individuos con la pauta completa siguen considerándose personas vacunadas.

La larga reunión coincidió con el anuncio hecho por Pfizer de que la tercera dosis ha mostrado una protección del 95.6% contra los contagios de Covid-19 y se comporta de manera “segura y tolerable”.

Lee también: Vacuna Covid-19 de Pfizer es altamente efectiva en adolescentes: estudio

Los expertos también evaluaron los datos que se les presentaron sobre la eficacia de las vacunas de Moderna y Johnson&Johnson.

Esos datos apuntan a que la eficacia del suero de Moderna contra la infección por Covid-19 desciende con el tiempo, algo que no ocurre tan significativamente con la de Johnson&Johnson, aunque esta última es menos infalible a la hora de prevenir un contagio.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

parlamento-britanico
Barbados elige a una mujer como jefe de Estado y rompe con la Corona británica
Por

El paso dado por Barbados supondrá que a partir del 30 de noviembre rompa lazos políticos de forma definitiva con el Rei...