Reuters.- El grupo China Evergrande creó este lunes un comité de gestión de riesgos a medida que el promotor inmobiliario con problemas de liquidez se acerca a una reestructuración de deuda, que se ha vislumbrado durante meses en los mercados globales y en la segunda economía más grande del mundo.

El gigante inmobiliario, que está lidiando con más de 300,000 millones de dólares en pasivos y está en riesgo de sufrir el mayor incumplimiento en la historia de China, dijo el lunes que el comité incluía funcionarios de entidades estatales y que desempeñaría un papel importante en “mitigar y eliminar los riesgos futuros” del grupo.

El viernes, Evergrande dijo que buscaría reestructurar su deuda en el exterior tras reconocer que es posible que ya no pueda cumplir con sus obligaciones financieras, lo que llevó al Gobierno provincial de la provincia sureña de Cantón, donde tiene su sede, a intervenir para ayudar a administrar las consecuencias.

“Evergrande ha estado tratando de vender activos para pagar la deuda, pero el comunicado del viernes básicamente dice que se ‘cederá’ y necesita ayuda”, dijo Conita Hung, directora de estrategia de inversión de Tiger Faith Asset Management. “Esto envía una muy mala señal”, sostuvo.

Las acciones de Evergrande cayeron a un mínimo histórico el lunes, hundiéndose una vez más, ahora que está al borde del incumplimiento con el final de un período de gracia de 30 días sobre pagos de cuotas por un total de 82.5 millones de dólares.

Al final del horario bursátil de Asia, dos tenedores de bonos dijeron que aún no habían recibido los pagos.

Evergrande, que ha realizado pagos de cupones a última hora en el pasado, se negó a comentar.

Si Evergrande se declarara en incumplimiento formal, desencadenaría una ola de defaults cruzados que afectaría al sector inmobiliario y a otros, lo que podría sacudir la confianza de los inversores globales, ya remecida por la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

“Hasta que haya un nuevo anuncio, todo el mundo está esperando para ver si esta vez será el primer evento desencadenante real. Esto también se contrapone al febril mercado bursátil que se anticipa para esta semana”, dijo Karl Clowry, socio de Addleshaw Goddard en Londres.

Las autoridades chinas han intensificado sus esfuerzos para asegurar a los mercados que los problemas de Evergrande pueden ser contenidos.

En el último evento, el banco central de China dijo el lunes que recortaría la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, su segunda medida de este tipo este año, liberando 188,000 millones de dólares en liquidez a largo plazo para impulsar el crecimiento económico, que está en desaceleración.

Las acciones de Evergrande cayeron un 20% el lunes y cerraron a un mínimo histórico de 1,81 dólares de Hong Kong, después de que dijera el viernes por la noche que los acreedores habían exigido 260 millones de dólares y que no podía garantizar fondos para el pago de cupones, lo que llevó a las autoridades a convocar a su presidente.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Analistas dijeron que los esfuerzos concertados de las autoridades indicaron que Evergrande probablemente ya ha entrado en un proceso de reestructuración de activos de deuda administrada.

Morgan Stanley dijo que dicho proceso implicaría la coordinación entre las autoridades para mantener las operaciones de los proyectos inmobiliarios y la negociación con los acreedores en curso, a fin de garantizar el financiamiento para la finalización del procedimiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Joe Biden Vladimir Putin US-Russia summit in Geneva
Kremlin califica de ‘bastante lamentables’ los lazos entre EU y Rusia, previo a llamada de Putin-Biden
Por

En el último mes, funcionarios estadounidenses señalaron movimientos inusuales de tropas rusas cerca de Ucrania y expres...