Internacional

Extraditan a EU desde Cabo Verde a enviado de Maduro, Alex Saab; Venezuela interrumpe diálogo en México

Saab, un empresario colombiano y enviado especial del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión se detuvo allí para repostar.

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores de Caracas. El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes su intención de recuperar las relaciones con Estados Unidos, rotas desde 2019, a través del diálogo que desarrolla con diversas facciones de la oposición, unidas para las negociaciones bajo la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela. EFE/RAYNER PEÑA R.

Reuters.- Alex Saab, un empresario buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Venezuela, fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, informó el sábado la radio nacional local.

Saab, un empresario colombiano y enviado especial del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión se detuvo allí para repostar.

El gobierno de Cabo Verde no estuvo disponible de inmediato para dar comentarios. Un tribunal constitucional de la pequeña nación del archipiélago atlántico dictaminó en septiembre, después de una prolongada batalla judicial, que Saab debería ser extraditado.

Venezuela en un comunicado confirmó que Saab fue llevado a Estados Unidos, condenó la extradición y señaló que el enviado especial fue “secuestrado” por las autoridades estadounidenses.

El gobierno de Venezuela “denuncia el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, dijo un comunicado divulgado por el ministro de Comunicación del país sudamericano en su cuenta de Twitter.

“Responsabilizamos a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del presidente Biden por la vida y la integridad física de Alex Saab, y nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia”, agregó.

En septiembre, la delegación del oficialismo venezolano incluyó a Saab como miembro de la mesa de negociación con la oposición, que se realiza en México bajo la facilitación de Noruega para buscar solventar la crisis política del país.

“Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque. “Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los Estados Unidos en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”, agregó.

Las autoridades judiciales estadounidenses han señalado a Saab de ser un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que Washington busca bloquear mediante sanciones.

El enviado de Maduro también ha sido sancionado por presuntamente orquestar una red de corrupción que le permitió a él y al mandatario venezolano beneficiarse de un programa estatal de subsidios alimentarios.

Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como “políticamente motivados”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Gobierno venezolano interrumpe diálogo en México con oposición

El Gobierno de Venezuela interrumpirá, como consecuencia de la extradición a EU de Alex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en México y cuya cuarta sesión debía arrancar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

El anuncio lo hizo este sábado el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien culpó a EU, Colombia y la oposición de esta situación. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Destacado

Todos los Derechos reservados Forbes Mexico © 2014 - 2021