EFE.- La red social Facebook eliminó en agosto una red de cuentas y páginas vinculadas a una empresa de Estados Unidos que pretendían influir en la opinión pública de países latinoamericanos como Venezuela, México y Bolivia, según confirmaron a Efe este viernes fuentes de la compañía.

Entre el 1 y el 31 de agosto, la empresa que dirige Mark Zuckerberg suprimió 55 cuentas, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram (de su propiedad) que estaban vinculadas a la empresa de comunicaciones CLS de Estados Unidos y que violaban las normas comunitarias de Facebook sobre transparencia.

Consulta las ponencias del Foro Forbes Conecta Real Estate

Esta red usaba cuentas con identidades falsas -algunas de las cuales se hacían pasar por nacionales de los países en cuestión- para amplificar contenidos de carácter político, dirigir a los internautas a otros lugares de la web y confundirles sobre quién se encontraba detrás de las mismas, incluso en algunos casos fingiendo que se trataba de partidos políticos.

Todo ello constituye una violación de la prohibición de Facebook de llevar a cabo ejercicios de “comportamiento coordinado no auténtico”, por lo que procedió a su supresión.

Las páginas de Facebook alcanzaron los 509,000 seguidores, mientras que las cuentas de Instagram tenían 43,000, y la red se gastó 3.6 millones de dólares en publicidad online en estas plataformas.

También en agosto, la compañía con sede en Menlo Park, California, eliminó otra red de 13 cuentas y 2 páginas con origen en Rusia, que se dedicaban a reclutar periodistas estadounidenses para que escribiesen historias desde un prisma progresista con el ánimo de influir en la opinión pública de Estados Unidos.

Los periodistas reclutados por la red rusa escribían y compartían artículos sobre justicia racial, la candidatura a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden y las políticas del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump, siempre desde una óptica izquierdista.

También lee: Facebook denuncia operación rusa para influir en votantes de izquierda

Facebook indicó que la operación se hallaba “en su etapa inicial” y todavía en proceso de construir un público significativo, puesto que el total de seguidores de las páginas era de 14,000 usuarios.

La red social se encuentra en el punto de mira de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre ante la posibilidad de que agentes extranjeros la usen para tratar de influir en la opinión pública y la campaña estadounidense, como ya ocurrió por parte de piratas informáticos rusos en los comicios de 2016.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

OMS_China_requisitos_requerimientos_vacuna_Covid-19_coronavirus_pandemia
Nacionalismo por vacunas va a prolongar la pandemia: OMS
Por

Ya que varios países no se han adherido al plan de la OMS para el reparto de vacunas contra Covid-19, el director de la...