El FBI advirtió que se están planeando protestas armadas en Washington D. C. y en 50 capitales estatales de Estados Unidos antes de la investidura del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, informó el lunes ABC News.

Un grupo armado identificado ha dicho que planea viajar a Washington D. C. el 16 de enero y prometió un levantamiento si se intenta remover a Trump de su cargo, dijo un reportero de ABC News en Twitter, citando un boletín de la principal agencia de seguridad del país.

“El FBI tiene información de un grupo armado identificado que tiene la intención de viajar a Washington el 16 de enero. Han avisado que si el Congreso intenta sacar al presidente (Trump) por medio de la enmienda 25 habrá un gran levantamiento”, explica la circular.

Representantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) no pudieron ser contactados inmediatamente para confirmar el reporte. 

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

Después del asalto al Capitolio del pasado miércoles, que se saldó con cuatro manifestantes muertos, entre ellos una mujer fallecida de un tiro en el cuello, y que está detrás de la muerte de dos agentes de la Policía del Capitolio, se espera que otros grupos intenten asediar de nuevo la sede del Legislativo entre el 17 y el 20 de enero.

Los legisladores demócratas están presionando al vicepresidente, Mike Pence, para que invoque la enmienda 25 para inhabilitar a Trump con apoyo del gabinete del Ejecutivo o someterán al mandatario a partir del miércoles a un juicio político por “incitación a la violencia contra el Gobierno”.

El próximo 20 de enero es la ceremonia de investidura de Biden, un evento que tradicionalmente concentra a miles de personas en la explanada del National Mall, frente al Capitolio, donde el nuevo mandatario debe jurar su cargo frente a la flor y nata del poder estadounidense.

Pero en esta ocasión, más que nunca antes en la historia de Estados Unidos, la tensión obliga a elevar la precaución hasta el punto de que la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, recomendó este lunes no salir a la calle durante la ceremonia, para la que se desplegarán a hasta 15,000 efectivos de la Guardia Nacional enviados desde varios estados, más del triple de los soldados que hay ahora mismo desplegados en Afganistán.

El presidente electo aseguró este lunes que no tiene miedo a aparecer en la escalinata del Capitolio el miércoles de la semana próxima frente al público, como manda la tradición, pese al ambiente de alerta que se vive en el país.

El FBI tiene informaciones sobre planes de algunos grupos ultraconservadores que han pedido asaltar sedes de gobiernos estatales, locales, judiciales y otros centros administrativos para mostrar su oposición al nombramiento de Biden, que consideran un robo electoral, como falsamente ha clamado Trump desde antes del 3 de noviembre. 

Con información de Reuters y Efe.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Las largas jornadas laborales son mortales: estudio OMS
Sindicatos alemanes reclaman establecer por ley el derecho a home office
Por

Los trabajadores en Alemania han podido hacer home office más por buena voluntad de los empleadores que por un derecho r...