Reuters.- La Reserva Federal completa su reunión de política monetaria este miércoles con la atención cambiando desde su masiva respuesta a la pandemia de coronavirus hacia su planes, aún en desarrollo, para fortalecer y alargar una naciente recuperación económica.

Un informe de empleo que mostró que se crearon 2.5 millones de puestos de trabajos en mayo sorprendió a los economistas por la velocidad en la que las firmas comenzaron a recontratar mientras los esfuerzos para contener al virus obligó a las empresas a cerrar y a los consumidores a quedarse en casa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Aunque es fuente de cierto optimismo, las autoridades de la Fed han estado alineadas en decir que por ahora las estadísticas económicas son menos importantes que el progreso en la crisis sanitaria.

La economía se encuentra oficialmente en una recesión que comenzó en febrero y en el banco central concuerdan en que los riesgos se mantendrán altos hasta que sea claro que una segunda ola de infecciones no obligará a las personas a regresar a confinamientos.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Pero en medio de un desolador panorama por la pérdida de alrededor de 20 millones de empleos desde febrero, una economía que se achica a un ritmo de la era de la Gran Depresión, y casi 111,000 personas muertas en el país, las acciones regresaron a los máximos previos a la crisis y los mercados de bonos se estabilizaron por las medidas de la Fed.

La profundidad de la pérdida de empleos y la naturaleza histórica de los riesgos aún por delante probablemente mantengan a la Fed enfatizando su promesa de una política monetaria laxa por quizás varios años y eventualmente dejar atrás compromisos más concretos, según analistas.

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

Las percepciones de la Fed sobre el futuro se verán en las proyecciones económicas de los integrantes del banco central que se entregarán por primera vez desde diciembre, antes de que la pandemia golpeara una expansión de una década.

Las proyecciones y el último comunicado de política monetaria del organismo se darán a conocer a las 1800 GMT, seguidas de una conferencia de prensa con el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Suscríbete a Forbes México

Es probable que el comunicado y Powell reiteren una promesa ahora estándar desde los primeros días de la crisis de mantener las tasas de interés cerca de cero y proporcionar todo el apoyo necesario hasta que la economía esté “encaminada” para cumplir con los objetivos de inflación y empleo de la Fed.

Eso ya ha llevado a la Fed a ofrecer billones de dólares en un amplio respaldo a los mercados financieros, tal como lo hizo en la crisis financiera y recesión de 2007-2009. Pero ahora ha ido mucho más lejos, colaborando con el Tesoro en programas para comprar bonos corporativos y municipales, y también para ofrecer créditos a pequeñas y medianas empresas en la economía “real”.

Pero esos programas idealmente deberían ser parches a corto plazo. A largo plazo, la Fed enfrentará una serie de opciones sobre cómo guiar a la economía hacia donde estaba en 2019, con un desempleo en mínimos récord, salarios crecientes para los trabajadores de bajos ingresos y una expansión constante.

 

Siguientes artículos

Confianza del Consumidor
Inflación en EU cae por tercer mes consecutivo
Por

Los economistas esperaban que no existiera variación, han sido los mayores descensos desde diciembre del 2008.