Reuters.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo esta tarde que mantiene un “fuerte compromiso” con El Salvador, pero que aún no ha determinado si podría prestar al país centroamericano, quien ha hecho del bitcoin moneda de curso legal.

El Salvador, que el año pasado se convirtió en el primer país en convertir al bitcoin como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, se encuentra negociando con el FMI un acuerdo de facilidad extendida con el prestamista por 1,300 millones de dólares.

Pero el martes último, el directorio del organismo multilateral instó a las autoridades salvadoreñas a revertir la medida sobre el bitcoin, al tiempo que pidió una regulación estricta del monedero electrónico en el país.

“Hemos seguido participando fuertemente con el gobierno de El Salvador”, dijo en teleconferencia esta tarde la jefa de Misión de El Salvador del FMI, Alina Carare, en una traducción simultánea, aunque dijo que no tenía una línea de tiempo para lograr un acuerdo sobre el crédito e insitió en las preocupaciones sobre el uso de la criptomoneda.

“Tomando en cuenta la alta volatilidad del bitcoin y los grandes riesgos asociados con la utilización de bitcoin, el Fondo Monetario le solicita a las autoridades reducir el alcance de las leyes de bitcoin”, agregó.

Lee más: 70.1% de los salvadoreños desconfía del Bitcoin, según una encuesta

El gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, quien impulsa personalmente la adopción del bitcoin, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

El Salvador planea este año emitir bonos bitcóin, equivalentes a 1,000 millones de dólares, de los cuales la mitad de los fondos estarían destinados para la compra de más criptodivisa y la otra mitad para la construcción del proyecto “Bitcoin City”.

Te puede interesar: FMI insta a El Salvador a eliminar el bitcoin como moneda de curso legal

 

Siguientes artículos

Detienen en Alemania a sacerdote católico por caso de abusos a menores
Por

La decisión del tribunal de distrito de Colonia se produjo el mismo día en que un cardenal católico prometió aprender de...