Las iglesias católicas de Roma deberán cerrar sus puertas debido a la pandemia de coronavirus, en una medida que no tiene precedentes en los tiempos modernos, en tanto en Francia, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el cierre de escuelas y universidades “hasta nuevo aviso”, como parte de las medidas para combatir la propagación del coronavirus.

En el Vaticano, el decreto del cardenal Angelo De Donatis, vicario del Papa Francisco para la arquidiócesis de Roma, permanecerá vigente hasta al menos el 3 de abril. Hay más de 900 iglesias parroquiales e históricas en la capital italiana.

Anteriormente se habían cancelado las misas debido al brote.

El decreto también dispensa a los católicos de su obligación de asistir a misa los domingos y en lo que se conoce como Días Santos de Obligación.

La medida se desarrolla tras la decisión tomada ayer por el gobierno italiano de cerrar en la práctica gran parte de las actividades comerciales en Italia.

La Basílica de San Pedro, que se encuentra en territorio vaticano, está cerrada y el Papa ha cancelado sus dos apariciones públicas semanales.

Preocupación en Francia

Entre las principales acciones para combatir la pandemia en Francia, se encuentra además el cierre de guarderías e instituciones educativas a partir del próximo lunes y por tiempo indefinido.

No obstante, Macron confirmó que las elecciones municipales programadas para el próximo domingo siguen en pie según lo previsto.

Francia celebrará la primera vuelta de elecciones municipales este fin de semana y, de ser necesario, la segunda vuelta tendría lugar el domingo siguiente.

A pesar de seguir su curso, los comicios deberán celebrarse con total apego a las medidas de higiene para prevenir el contagio de Covid-19, subrayó el mandatario.

El presidente exhortó a la población de la tercera edad a evitar en la medida de lo posible salir de sus casas y, durante el proceso electoral del domingo, se establecerán protocolos para que los mayores de 70 años puedan votar rápidamente, ya que son el sector poblacional más vulnerable al coronavirus.

El diario Le Monde informó sobre un ensayo clínico en curso para determinar la efectividad de cuatro tratamientos médicos para combatir el virus que ha infectado a 2,876 personas en Francia, además de haber registrado hasta el momento 61 decesos, convirtiéndolo en el tercer país europeo con más casos confirmados.

Extremar medidas

Macron también hizo un llamado a la población a extremar medidas sanitarias e informó que se el gobierno trabaja en un “plan de recuperación”, mediante el cual se pagará una compensación a los empleados cuyos centros de trabajo les soliciten quedarse en casa.

Durante su discurso, el mandatario cuestionó la eficacia de las medidas implementadas por el Banco Central Europeo (BCE) para atender la pandemia y llamó a definir un plan de acción distinto. Según Le Monde, la Bolsa de París experimentó el peor día de su historia y sufrió una caída del 12.28%.

En la víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus como pandemia, después de su propagación desde la ciudad de Wuhan en la provincia china de Hubei, al resto del mundo. Hasta el momento, ya hay registro de 135,000 contagios en cerca de 120 países.

Con información de Reuters y Notimex.

Lee también: Prohibición de vuelos no detendrá la propagación del coronavirus: expertos

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...