Reuters.-Los incendios ardieron cerca de la Casa Blanca apagada, las tiendas fueron saqueadas en la ciudad de Nueva York y el sur de California, y un camión cisterna llevó a los manifestantes en Minneapolis mientras Estados Unidos luchaba por contener las protestas caóticas por la raza y la policía.

Las tropas de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y Washington, D.C.en un intento de sofocar una sexta noche de violencia el domingo. Los disturbios comenzaron con protestas pacíficas por la muerte de un hombre negro, George Floyd, bajo custodia policial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Odio ver mi ciudad así, pero al final necesitamos justicia”, dijo Jahvon Craven, de 18 años, mientras estaba parado en un paso elevado mirando a los manifestantes debajo de la Interestatal 35 en el centro de Minneapolis momentos antes de las 8 p.m. el toque de queda entró en vigencia.

El video mostró a un oficial de policía blanco de Minneapolis arrodillado en el cuello de Floyd, de 46 años, durante casi nueve minutos antes de morir el 25 de mayo.

Su muerte causó indignación en una nación que está dividida política y racialmente durante una campaña presidencial polarizadora, reavivando las protestas que han estallado repetidamente en los últimos años por los asesinatos policiales de estadounidenses negros.

Las autoridades impusieron toques de queda en docenas de ciudades de los Estados Unidos, la mayoría desde las secuelas del asesinato de Martin Luther King Jr en 1968, también durante una campaña electoral y en la agitación de las manifestaciones contra la guerra.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta

El presidente Donald Trump condenó el asesinato de Floyd y prometió justicia, pero también describió a los manifestantes actuales como “matones”.

“Ponte duros alcaldes y gobernadores demócratas”, dijo Trump, un republicano, en Twitter el domingo por la tarde. “Estas personas son ANARQUISTAS. Llame a nuestra Guardia Nacional AHORA “.

En Louisville, Kentucky, WLKY-TV, una filial local de CBS, informó que la policía mató a tiros a un hombre el lunes temprano. No estaba claro si estaba protestando. La policía dijo que habían sido disparados antes del tiroteo, informó WLKY.

ESCENAS CAÓTICAS ALREDEDOR DE LA CASA BLANCA

En Washington, D.C., los manifestantes prendieron fuego cerca de la Casa Blanca el domingo. El humo se mezcló con nubes ondulantes de gas lacrimógeno mientras la policía intentaba despejar de las multitudes del área cantando “George Floyd”.

La violencia esporádica estalló en Boston luego de protestas pacíficas cuando los activistas arrojaron botellas a los policías y prendieron fuego a un crucero. Filadelfia anunció a las 6 p.m. a las 6 a.m. toque de queda.

El domingo por la tarde, un camión cisterna llegó a los manifestantes en la autopista I-35 en Minneapolis, que había sido cerrada al tráfico. El conductor fue sacado del taxi y golpeado por los manifestantes antes de que la policía lo detuviera. No parecía que ningún manifestante fuera golpeado por el camión.

En la costa oeste, también hubo enfrentamientos en Portland, Oregón, donde las imágenes de televisión mostraron pequeños incendios ardiendo mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos contra los manifestantes que dispararon fuegos artificiales.

En Santa Mónica, California, tiendas de lujo fueron saqueadas a lo largo del popular Third Street Promenade de la ciudad antes de que la policía se mudara para hacer arrestos. El vandalismo siguió a una marcha en gran parte pacífica.

Más al sur, en el suburbio de Long Beach en Los Ángeles, un grupo de hombres y mujeres jóvenes rompieron las ventanas de un centro comercial y saquearon tiendas antes de que se dispersaran antes de las 6 p.m. toque de queda.

Las manifestaciones pusieron de manifiesto una diversidad de personas.

“Significa mucho ver a personas que no sean negras unirse a la manifestación”, dijo Candace Collins, una joven negra en una marcha en Culver City, California.

Miles de personas se reunieron pacíficamente el domingo por la tarde para una manifestación en St. Paul, adyacente a Minneapolis, mientras los soldados estatales rodeaban el edificio del capitolio estatal. Alrededor de 170 tiendas en la ciudad han sido saqueadas, dijo su alcalde a CNN.

Las protestas se extendieron por todo el mundo, con eventos en Londres y Berlín el domingo y otros el lunes, incluso en Nueva Zelanda, Australia y los Países Bajos.

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...