Notimex.- El Ministerio de Salud de Japón aprobó este martes el uso de un nuevo test PCR (reacción en cadena de la polimerasa) basado en muestras de saliva de pacientes, con el que aspira a ampliar el número total de pruebas y reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

El nuevo test, que se espera sea más rápido y seguro, será cubierto por el seguro sanitario público y se realizará a pacientes que hayan tenido síntomas durante un máximo de nueve días, el período durante el cual el virus permanece detectable en la saliva de los infectados, indicó el Ministerio de Salud.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Un estudio del ministerio muestra que si un paciente es examinado dentro de los nueve días de haber presentado síntomas, los resultados son en su mayoría los mismos que los obtenidos con los métodos existentes.

Además, se espera que represente un menor riesgo de infección para el personal médico ya que los examinados solo proporcionan su saliva en un recipiente en las instalaciones médicas.

El método existente utiliza un hisopo de algodón para recoger el moco de la nariz, lo que tiene una alta posibilidad de provocar que los pacientes estornuden o tosen en el proceso.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El ministro de Salud, Kato Katsunobu, destacó que las pruebas con saliva reducirán significativamente en gran medida la carga sobre los pacientes y las instituciones médicas.

La prueba estará disponible en departamentos ambulatorios, en hospitales designados y centros de pruebas de PCR. También se utilizará para pacientes con síntomas de coronavirus y personal de instituciones médicas para evitar infecciones hospitalarias.

Sigue la información sobre la economía y los negocios del Sudamérica en Forbes Colombia

 

Siguientes artículos

Covid-19
Suman 12 millones de contagios de Covid-19 en el mundo
Por

Según la OMS, el número de casos es el triple que el de las enfermedades graves por influenza registradas anualmente