Un indicador económico clave en Japón cayó al ritmo más rápido desde 2011 en marzo y el gobierno advirtió sobre una profunda recesión a medida que la crisis del coronavirus afecta gravemente la actividad empresarial y el gasto de los consumidores.

En el informe del índice de indicadores del martes, el gobierno mantuvo su opinión de que la economía “empeoró”, respaldando otros datos conocidos en marzo y en abril que muestran una perspectiva sombría.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El índice de indicadores económicos coincidentes, que consiste en un rango de datos que incluyen la producción de las fábricas, el empleo y las ventas minoristas, cayó priliminarmente 4,9 puntos a 90,5 en marzo desde el mes anterior, dijo la Oficina del Gabinete.

Fue el ritmo de declive más rápido desde marzo de 2011 cuando un devastador terremoto, tsunami y desastre nuclear azotaron a Japón.

El ministro de Economía japonés, Yasutoshi Nishimura, dijo que los datos probablemente se deteriorarán aún más en abril, debido al estado de emergencia declarado el mes pasado para detener la propagación de las infecciones por coronavirus.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Se espera que el índice del indicador coincidente continúe mostrando una condición grave”, dijo.

“Queremos equilibrar salvar vidas y la economía”, enfatizó.

Empresas quiebran en Japón

Al menos 133 empresas japonesas se fueron a la quiebra por los efectos de la pandemia de coronavirus, afirmó este martes la compañía de investigación crediticia Teikoku Databank.

Hasta este lunes, 81 empresas se declararon en quiebra, mientras que otras 52 están en proceso de liquidación, señaló la firma.

Los hoteles y otros alojamientos son los más afectados, con 33 en total,  seguidos por los restaurantes y los bares, con 13, y las tiendas de ropa y artículos diversos, con 12, destacó la cadena de noticias NHK.

Las empresas que hacen negocios en las 13 prefecturas designadas como regiones de alerta especial representaron el 60 por ciento del total, con 28 bancarrotas reportadas en Tokio, 14 en Hokkaido y 12 en la ciudad de Osaka.

En tanto, Teikoku Databank señaló que muchos propietarios optaron por cerrar sus negocios antes de incurrir en enormes deudas. Por dicho motivo, subrayó que el apoyo a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas es indispensable pues tomaría más tiempo para que las actividades comerciales empiecen a mejorar.

Hasta el momento Japón registra 16 mil 300 casos de contagios confirmados por Covid-19, mientras que la cifra de fallecidos es de 637.

Revista Forbes
 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.