Reuters.- El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, fue eliminado de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de la primera de tres rondas de consultas, dijo a Reuters una fuente conocedora del proceso.

El veterano funcionario ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990 y, más recientemente, dirigió el equipo de negociación mexicano para terminar de pactar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En su campaña por la dirección del organismo, Seade pugnó por un liderazgo fuerte, capaz de retomar urgentemente negociaciones demoradas y actualizar las reglas del comercio global al siglo 21, con temas como el comercio electrónico.

En declaraciones a Reuters en agosto, el mexicano aseguró que sería respetuoso de la naturaleza del grupo, pero presionaría a los países para que resuelvan las diferencias y se pronunció en contra de tener a un director general que fungiera como un “mayordomo digno, asegurándose de que las salas de reuniones estén disponibles”.

Lee también: La OMC necesita un líder contundente, no un ‘mayordomo’: Jesús Seade

 

Siguientes artículos

Donald Trump
Trump sugiere posibilidad de fraude en elección presidencial
Por

Pese a los dichos del mandatario, expertos en elecciones que han estudiado décadas de comicios en Estados Unidos dicen q...