Reuters.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quedó un paso más cerca de enfrentar cargos criminales en Estados Unidos por violar la ley de espionaje y conspirar para hackear computadores del Gobierno, después de que Washington ganó el viernes una apelación sobre su extradición en un tribunal inglés.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, de 50 años, nacido en Australia, de 18 cargos relacionados con la divulgación por WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según dijeron, habían puesto vidas en peligro.

Sus partidarios consideran a Assange como un héroe antisistema que ha sido víctima de Estados Unidos por denunciar las irregularidades de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Estados Unidos ganó una apelación contra un fallo de un juez de distrito de Londres que indicaba que Assange no debería ser extraditado porque probablemente se suicidaría en una prisión estadounidense.

“El tribunal permite la apelación”, dijo el juez Timothy Holroyde.

El juez dijo que estaba satisfecho con un paquete de garantías dadas por Estados Unidos sobre las condiciones de detención de Assange, incluida la promesa de no retenerlo en la llamada prisión de máxima seguridad “ADX” en Colorado y que sería trasladado a Australia para cumplir su condena si es declarado culpable.

Pero quedan más obstáculos antes de que Assange pueda ser enviado a Estados Unidos: es probable que la disputa legal llegue a la Corte Suprema, el último tribunal de apelaciones.

La prometida de Assange, Stella Moris, dijo que su equipo legal apelaría la decisión.

“¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible, extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo?“, dijo. “Apelaremos esta decisión lo antes posible”, sostuvo.

El juez Holroyde dijo que el caso ahora debe remitirse al Tribunal de Magistrados de Westminster con la instrucción de que los jueces lo envíen al Gobierno británico para decidir si Assange debe ser extraditado o no.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Assange, quien niega haber actuado mal, no estuvo en la corte. Permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha estado durante más de dos años y medio.

WikiLeaks saltó a la fama cuando publicó un video militar estadounidense en 2010 que mostraba un ataque de 2007 de helicópteros Apache en Bagdad que mató a una decena de personas, incluidos dos miembros del personal de noticias de Reuters. Luego publicó miles de archivos clasificados secretos y cables diplomáticos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

New York-reapertura-negocios-coronavirus
Nueva York otorga el voto a titulares de Green Card o de permiso de trabajo
Por

Hasta 900,000 inmigrantes de Nueva York titulares de una tarjeta de residencia o Green Card tendrán derecho al voto.